Arias: "La probabilidad de que se reduzca el IGV es de 0%"

El Gobierno bajaría el IGV de 18% a 17% si es que en mayo la recaudación por este tributo equivale al 7,2% del PBI

Arias: "La probabilidad de que se reduzca el IGV es de 0%"

La reducción del IGV entrará en vigencia el 01 de julio del 2017, si se cumple la meta de recaudación. (El Comercio)

Una de las propuestas con las que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia de la República fue la de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) de 18% a 15% en tres años.

 

La medida empezó a ser implementada este año. A través del decreto legislativo Nº 1347, el Ejecutivo informó que la reducción del IGV —​de 18% a 17% a partir de julio—, estaría condicionada a una meta: que la recaudación anualizada del IGV neto de sus devoluciones internas alcance al 31 de mayo el 7,2% del PBI. 

¿Se llegará a reducir el impuesto a las ventas? La condición establecida luce muy lejana. "La probabilidad de que se reduzca el IGV en julio es de 0%", afirma el ex jefe de la Sunat, Luis Alberto Arias, quien recuerda que la recaudación anualizada al mes de febrero estuvo en 5,9% del PBI y en marzo se habría observado una reducción adicional. "Estimamos un 5,8%", adelantó.

¿CÓMO AUMENTAR LA RECAUDACIÓN? 

Arias recomienda que se racionalice las  exoneraciones tributarias y se diseñe un plan para reducir la evasión y elusión tributaria.  "Si el gobierno no hace esto lo más probable es que tenga que recurrir a medidas facilistas. No descartaría que entre esas medidas, y tomando como argumento la emergencia nacional, el gobierno proponga que suba el IGV", finaliza.

ERRORES

Además de ello, y ya sobre la recaudación tributaria general, Arias considera que ésta se está reduciendo debido a la desaceleración de la economía y los errores técnicos que tendría la reforma tributaria diseñada por el gobierno. 

"Los errores técnicos han implicado una perdida equivalente al 0,4% del PBI. Es una perdida permanente que no se va a corregir en el corto plazo", agrega.

Crítica que se haya implementado un Impuesto a la Renta progresivo para las empresas, con dos tasas. "Tenemos dos Impuestos a la Renta operando al mismo tiempo. Lo que ha hecho que las empresas se cambien al sistema de menor carga tributaria", explica.

De esta forma, de casi 600 mil empresas el 66,6% se habría cambiado al nuevo Régimen Mype Tributario. Arias manifiesta que esto influyó negativamente en la recaudación, lo que disminuye la posibilidad del gobierno de ampliar su gasto. 


Tags relacionados

IGV

Sunat