CARLOS HURTADO DE MENDOZA

Primero con transporte de carga y, desde fin de año, con transporte comercial de pasajeros. Así comenzará sus operaciones en el Perú la aerolínea asiática Korean Air, que hoy formaliza su arribo a nuestro país.

Una delegación de la compañía comunicará esta mañana la puesta en marcha de su Billing and Settlement Plan (BSP) en el Perú, un sistema –certificado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)– que les permitirá simplificar los procesos para vender sus pasajes aquí. La misión de ejecutivos también detallará el cronograma con que Korean Air desarrollará sus operaciones, en términos de la frecuencia de sus vuelos y las escalas que hará.

Carlos Gutiérrez, gerente general de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), supone que la aerolínea realizará la ruta Seúl-Los Ángeles-Lima, una alternativa que haría rentable su aterrizaje en el Perú. Me parece que venir sin escalas sería avezado para Korean Air, lo mismo que tener frecuencias diarias, porque no creo que nuestros mercados respondan con la demanda suficiente, precisa el representante gremial.

Con Gutiérrez coincide Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo . En el caso de Korean, como en el de Lufthansa, se requiere que los vuelos a Lima, por lo menos, cuenten con 30 asientos de clase ejecutiva para rentabilizar la ruta, explica. “Eso de momento es muy difícil”, refiere.

De todos modos, Canales indica que con el ingreso de los asiáticos otras aerolíneas tendrán a nuestro país en su radar de futuras operaciones. De hecho –precisa el titular de Canatur– ya hay dos que estudian volar aquí.

El sector empresarial se ha reunido hasta cinco veces con ejecutivos de Lufthansa para analizar bajo qué modelo pueden venir, y sé que Fly Emirates ya tiene representantes comerciales en la capital, destaca. Y habría otras siete empresas que nos ven con buenos ojos.

En Europa, por ejemplo, siguen con interés lo que ocurre en nuestro mercado aerocomercial, además de Lufthansa, British Airways, Turkish Airlines, Ryanair y Transaero. En Asia apuntan al Perú, junto a Fly Emirates, Singapore Airlines y Malaysian Airlines. Y en África: South African Airways.

A ninguna se le puede ofrecer la subvención de los pasajes que harían rentables sus rutas, señala Gutiérrez. Sin embargo, el Gobierno puede ofrecerles acuerdos de promoción conjunta como el que se hizo hace poco con Air France, finaliza.

La ex ministra de Comercio Exterior y Turismo Mercedes Aráoz añade que, gracias a los tratados de libre comercio, aerolíneas de Australia –como Qantas Airlines– podrían sumarse a la lista de las interesadas por aterrizar en Lima.

EN PUNTOS El año pasado llegaron al Perú desde Asia 51.717 turistas. El principal mercado emisor de ese continente fue Japón, con 22.115 viajeros.

Corea del Sur envió 6.266 turistas a nuestro país en el 2010. Se trata del tercer mercado emisor de viajeros desde Asia.

El país de donde más turistas nos visitan vía aérea es Chile. En el 2010 arribaron 370.318 chilenos a Lima.