(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

La Asociación de Bancoc (Asbanc) propuso al Ministerio de Economía y finanzas (MEF) la suscripción de un acuerdo intergubernamental con las autoridades americanas para levantar las barreras legales que posibiliten la aplicación de la ley FATCA en el país.

Solicitamos específicamente suscribir el modelo 1 del IGA (versión recíproca de intercambio de información para propósitos fiscales entre los dos países firmantes), lo que permitirá a las instituciones financieras comunicar la información necesaria a sus respectivas autoridades tributarias locales y no directamente al IRS, indica el gremio bancario.

Cabe mencionar que esta ley obliga a las entidades financieras locales a firmar un acuerdo con el Servicio de Rentas Internas (IRS) de Estados Unidos para proporcionarle información sobre cuentas de sus contribuyentes, como parte de la lucha contra la evasión tributaria.

Si una institución financiera no colabora, esta y sus clientes estarán sometidos a una retención del 30% sobre todos los ingresos procedentes de activos estadounidenses.

No obstante, la implementación de la ley FATCA en el Perú resultó polémica debido a que con las barreras legales actuales, se vulneraría el secreto bancario, así como el deber de reserva de información bursátil y la reserva fiduciaria.

De acuerdo al cronograma de aplicación de la ley FATCA, en julio de 2013 se abrirá el portal del IRS para la inscripción de las entidades financieras, mientras que el 2014 se iniciará la identificación de las cuentas y los reportes empezarían el año 2015.