Asociación de Bancos plantea que el monto intangible del sueldo sea de S/. 550

La discusión de la ley de protección y garantía de las remuneraciones, más conocida como ley de bancarización, que obligaría a que los sueldos se paguen mediante un depósito en el banco, está entrampada

El Poder Ejecutivo propone que el límite sea de dos remuneraciones mínimas. En cambio, el planteamiento de Comisión de Trabajo será dejar en manos del reglamento el monto del límite, pero de todas maneras habría uno.

La discusión de la ley de protección y garantía de las remuneraciones, más conocida como ley de bancarización, que obligaría a que los sueldos se paguen mediante un depósito en el banco, está entrampada.

La razón del entrampamiento, informó el diario Gestión, es la facultad de compensación de los bancos (cobro de las deudas vencidas de los clientes contra los depósitos existentes en sus cuentas) que terminaría afectando a las remuneraciones.

Al respecto, el congresista Juan Carlos Eguren, presidente de la Comisión de Trabajo del Congreso, afirmó que es necesario garantizar la intangibilidad de la remuneración, (que ninguna entidad pueda disponer de la remuneración) por lo menos hasta cierto límite.

PLANTEARON HASTA CUATRO ALTERNATIVAS
Y es justo este punto el que está generando mayores problemas, pues, según comentó, en el debate realizado el día martes, se plantearon hasta cuatro alternativas para dicho límite.

El monto más alto fue fijado en S/. 2,200, basado en que dicho monto es la canasta básica familiar, otros prefirieron dejar el límite en el establecido por el Código Procesal Civil: S/. 1,800. Desde el Ejecutivo, la propuesta es fijar el límite en dos remuneraciones mínimas (S/. 1,100) y la propuesta hecha por Asbanc es de S/. 550.

La idea, en todos los casos, es que por debajo del monto límite los bancos no podrían aplicar la compensación, aun cuando medie autorización del trabajador.

Tags relacionados

Polémica por cuentas sueldo