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¿Cómo pueden atraer las empresas peruanas a los millennials?

GFK realizó encuestas web entre jóvenes peruanos para reconocer sus tendencias de compra y su importancia en el mercado

¿Qué piensan los 'millennials' de los servicios financieros? - 2

¿Qué piensan los 'millennials' de los servicios financieros? - 2

Selectivos, demandantes, retadores y en búsqueda de experiencias. Estas son algunas de las características que los investigadores han reconocido en los 'millennials', un grupo conformado por jóvenes entre los 18 y 35 años de edad que son cada vez más relevantes para el mercado peruano. 

De acuerdo a Pilar Bermúdez, manager comercial de la encuestadora GFK, para el 2020 el 75% de la fuerza laboral en el Perú estará compuesta por los millennials. Teniendo esto en cuenta, la encuestadora realizó un estudio para conocer el comportamiento de dichos usuarios y su impacto en la compra digital.

Bermúdez precisó que uno de los puntos más resaltantes de lo investigado es que los millennials esperan que las marcas predigan sus necesidades; que les den una experiencia completa sin perder la vista que este es un público que apunta a ahorrar su tiempo y su dinero.

Otro dato clave sobre el pensamiento de los millennials tiene que ver con su lealtad hacia las marcas. En este caso, 15% de los encuestados precisaron que son menos leales a cualquier retail porque buscan la mejor relación entre precio y calidad.

Para tal aspecto, la experta mencionó que en el país los canales peruanos de venta deben lograr que la experiencia digital y física que dan tengan convergencia. 

Esto se debe a la tendencia que predomina entre los millennials: 69% de estos usuarios investiga en internet sobre los productos que requiere antes de hacer una compra. Del mismo modo, 67% utiliza este medio para comparar precios en diversas tiendas y 46% usa cupones recibidos. 

“Los millennials son cada vez menos leales y más proclives a hacer compras inteligentes. Una experiencia buena en el canal físico es muy buen vehículo para que las personas lo tengan [A una marca] en su top of mind para compra digital”, destacó.

Bermúdez añadió que las empresas deben apuntar a conocer a los consumidores de este segmento. "Se debe de trabajar en base a sus necesidades y sus expectativas", dijo. 

EL ESTUDIO
El estudio de GFK fue elaborado entre hombres y mujeres millennials de las ciudades de Lima (307 personas), Arequipa (102) y Trujillo (100); donde se encontró que el 69%  de ellos ya está conectado a internet.

Dentro de este grupo, 27% declaró haber realizado compras por dicho canal en alguna oportunidad, donde predominó entre los usuarios la compra de artículos de tecnología (36%); moda y accesorios (27%); calzado (19%), y artículos para el hogar (14%).

Además, un 27% dijo haber realizado compras por internet en alguna oportunidad y los rubros más populares entre los mismos fueron tecnología (36%); moda y accesorios (27%); calzado (19%), y artículos para el hogar (14%).

De estos compradores online, según el estudio, 36% exigen que los retail tradicionales tengan nuevas y mejores maneras de recompensar la lealtad de sus clientes. Un 33% coincidió en que estos debene contar con una pagina web donde se puedan realizar las compras y 32% indicó que deben mejorarlas. Finalmente, 19% detalló que buscan la opción de comprar mediante sus smartphones.

Los usuarios encuestados también declararon que el nivel de satisfacción con su última compra online fue de 28%, frente al 18% de satisfacción con la última compra física. Asimismo, la plataforma de ventas online Linio se perfiló como la página más usada por los compradores millennials online (30%), seguido por Saga Fallabela (23%) y Amazon (27%).  

El estudio de GFK será compartido en el XIV Congreso Internacional de Retail 2017, organizado por Seminarium Perú y la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP), evento que se desarrollará el 15 y 16 de marzo en el Hotel Westin. 

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