(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)
Redacción EC

El ministro de Transportes y Comunicaciones, , destacó que con la creación de la (ATU), esa entidad se convertirá en la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones, que correspondan a ese sector.

El funcionario explicó que la ATU absorberá las funciones de la gerencia de transporte urbano de la Municipalidad de Lima, de la gerencia de transporte de la Municipalidad del Callao y del Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (Pro Transporte), que está encargado del Metropolitano y los buses del corredor.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

"[Pro Transporte] se fusionará con la nueva autoridad. De igual manera se procederá con la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), encargada del Metro de Lima”, explicó Giuffra.

Metro de Lima. (Foto: Archivo El Comercio)
Metro de Lima. (Foto: Archivo El Comercio)

Las fusiones se ejecutarán en un plazo máximo de 90 días, luego de que sea aprobado el proyecto de Ley que contempla la creación de esa entidad, y que fue entregado al Congreso de la República el pasado 28 de julio.

De acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el objetivo de la ATU será  implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible y seguro. Se espera que el sistema permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores de Lima y Callao. 

En esa línea, el MTC realizará modificaciones presupuestarias a favor de la ATU hasta por el monto de S/100 millones, para financiar los gastos operativos y otros relacionados con la implementación y equipamiento para el normal funcionamiento de esa entidad.

(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)

Pero, ¿cuáles serán sus funciones? El ministro señaló que entre sus funciones figuran establecer normas que posibiliten la integración física, operacional, tarifaria y medios de pago de las distintas maneras que conforman el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao.

En detalle, la ATU regulará al transporte terrestre, otorgará las concesiones para la prestación de servicios del transporte terrestre, otorgará autorizaciones, establecerá un régimen de tarifa integrada, entre otros.

Estas serán las funciones que tendrá la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (Fuente: Andina)
Estas serán las funciones que tendrá la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (Fuente: Andina)

La ATU se hará cargo de las competencias de gestión, supervisión y regulación, tanto de los servicios regulares como de los no regulares, entre los que se encuentra el transporte turístico que se presta en Lima y Callao. “En un accidente similar al que ocurrió en el cerro San Cristóbal, la única autoridad responsable del hecho habría sido la ATU”, subrayó el ministro.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC