Aula Móvil, la iniciativa que usa la tecnología para educar

El proyecto “Aula Móvil” de la Fundación Telefónica fue reconocido en el certamen Creatividad Empresarial

Presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares, tras recibir un reconocimiento en la categoría educación, en el certamen Creatividad Empresarial. (Entrevista: Miriam Romainville /Edición: Carlo Fernández)

Una estación portátil gris se ubica en el centro de un salón, en su interior guarda un proyector y unas pequeñas laptops XO, que reposan mientras los alumnos se encuentran en su hogar. En unas horas "Aula Móvil empezará a funcionar, embarcando a alumnos y profesores en una aventura tecnológica. 

 

"Aula móvil es una propuesta innovadora que lo que busca es mejorar la educación, sobre todo en las zonas más vulnerables del país, en las escuelas rurales, en las escuelas urbano-marginales, y lo que incorpora es, por un lado, equipamiento tecnológico, y por otro lado recursos educativos y además formación docente", explica el presidente del Grupo Telefónica en el Perú, Javier Manzanares.

La propuesta, reconocida en la categoría educación del certamen Creatividad Empresarial, permite monitorear a todos los estudiantes que acceden a este servicio. De acuerdo a Manzanares, Aula móvil tiene un gran potencial, ya que no sólo contribuye a incrementar el uso de las Tecnologías de la Información (TIC), sino que permitiría acelerar el proceso de mejora en la educación.

"He visto cómo estudian los niños matemáticas, a través de este proceso. Los niños están trabajando cada uno a su velocidad, pero a través del servidor estamos viendo cómo cada uno de estos niños esta evolucionando, quien acierta, quien se equivoca. Se puede saber cómo va cada niño en la escuela para reforzarlo", agrega.

Debido al sistema intranet que usa Aula móvil, no es necesaria la conectividad, lo que permite que el contenido que se difundirá en clase se encuentre en el servidor y pueda ser administrado a través de las laptops. 

"Creo que lo mas útil es el concepto, el concepto donde en un aula hay un servidor con contenidos, hay unos niños que trabajan con unas tablets, un proyector que le ayuda al profesor. Y sobre todo una metodología que orienta a que todo lo que se estudia sea en formato digital. Perfectamente el concepto puede ser tomado por el Minedu", finaliza.