El decreto que determina el incremento selectivo de consumo (ISC) que grava las bebidas alcohólicas ha desatado polémica. El presidente del Comité Vitivinícola de la Sociedad Nacional de industria, Pedro Olaechea, advirtió que este impuesto afectará a la industria, beneficiando la adulteración y subvaluación de licores.

Esta ley favorece buenas intenciones en un mundo que no sé donde existe. Acá sabemos que existe la adulteración. En el caso de los vinos, va a generar el desequilibrio del mercado[] Este impuesto está mal diseñado, con intenciones muy sanas, pero no va a funcionar, sostuvo.

Como se sabe, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió un decreto que incrementa la tasa a los licores, los cuales serán clasificados según su grado de alcohol. En el caso de la cerveza subirá de 27,8% a 30%, en tanto que el ISC para los vinos y otros licores aumentará de 20% a 25%.

Olaechea‎ se mostró en desacuerdo con esta clasificación. Para el empresario, la tasa del impuesto debería ser fija, que es lo que recomienda la Organización internacional de la Viña y el Vino para alcoholes.

MEJORAR LA NORMA El experto indicó que en el mundo ya se ha probado que la técnica para generar este tipo de impuestos debe contemplar tres criterios principales: no debe interferir con la marcha del mercado; tiene que cubrir la externalidad; y debe ser de fácil administración.

Olechea destacó también el impuesto por volumen que se dio con el pisco, el cual promueve la industria al cubrir la externalidad.

Nosotros como Sociedad no podemos hacer nada, solo advertir que este impuesto no es promocional, que aumentará la participación de vinos adulterados y que, al final, este impuesto va a beneficiar a la gente que quiere delinquir, dijo en entrevista con Canal N.