01 de septiembre del 2014 18 °C

Baja precio del azúcar en medio de discusión entre productores

Los grupos productores Gloria y Oviedo mantienen acusaciones mutuas

Baja precio del azúcar en medio de discusión entre productores

El precio del azúcar registró una ligera reducción ayer mientras que los grupos Gloria y Oviedo se siguieron acusando mutuamente de haber ocasionado el incremento del precio del producto la semana pasada.

Según el reporte al día de ayer del Ministerio de Agricultura, la cotización del azúcar se estabilizó tanto en el ámbito mayorista como en el minorista.

Las bolsas de azúcar rubia de 50 kilos se vendieron ayer en aproximadamente S/.126, cuando hace menos de una semana superaban los S/.127. La tendencia al alza se registró desde los primeros días de diciembre, cuando el preció aún era de unos S/.115 o S/.116. El público usuario enfrentó precios de S/.2.80 por kilo cuando hace una semana se acercó a los S/.3.

PRODUCTORES SE CULPAN
En tanto, los grupos Oviedo y Gloria, ambos a cargo de empresas azucareras, iniciaron desde el fin de semana una disputa a través de comunicados públicos, respecto de las razones del alza del precio de este producto. El Minag ha pedido al Indecopi que analice las verdaderas causas del incremento repentino.

De acuerdo a la versión de los Oviedo, las razones del incremento se deben a las cerca de 17 mil toneladas de azúcar de propiedad de Casa Grande (del grupo Gloria) que se enviaron al puerto de Salaverry con la finalidad de ser exportadas a EE.UU.

En tanto, la Corporación Azucarera del Perú, subsidiaria del grupo Gloria, refiere en sus comunicados que Pomalca (principal empresa azucarera administrada por los Oviedo) redujo su producción de azúcar.

Seguidamente, las diferencias entre ambos grupos se vuelcan a la posibilidad de una ampliación de la protección patrimonial para las azucareras, en las que el Estado mantiene acciones. La extensión por un año fue aprobada en el Congreso, y el destino final del tema está hoy en manos del Ejecutivo.

Mientras que los Oviedo defienden la aprobación de un nuevo plazo para la protección, el grupo Gloria expuso sus argumentos en contra. Por ello, los primeros aprovecharon para sacarle en cara a Gloria el hecho de mantener dos acciones del Estado en Casa Grande y seguir beneficiándose de la protección. El grupo arequipeño dijo que ellos no hacen uso de la protección patrimonial, porque ya terminaron de sanear Casa Grande.

EL DATO
En 8% se incrementó el precio del azúcar rubia en los últimos 20 días, según los reportes del mayorista Santa Anita. La azúcar blanca no mostró alzas.

Tags relacionados

Azúcar

gloria

Oviedo