30 de agosto del 2014 16 °C

El Banco de la Nación podrá comprar deuda de hasta S/.50 mil a trabajadores y pensionistas estatales

La ministra de Economía, Mercedes Aráoz, indicó que el pago se hará hasta en 60 meses con tasas de interés que irán desde 10% a 16%

(Andina).- El Banco de la Nación podrá comprar deudas que tengan los trabajadores y pensionistas del sector público con el sistema financiero hasta por un monto máximo de 50 mil soles, informó la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.

“Este es un programa que nos permite ayudar a los trabajadores y pensionistas del sector público a que tengan una facilidad de aligerar sus deudas”, comentó.

Aráoz indicó que el programa de compra de deuda del Banco de la Nación es un instrumento que servirá para atender la creciente demanda que tienen los trabajadores y pensionistas del sector público que requieren disminuir la presión del pago mensual de sus deudas.

La titular del MEF detalló que el programa ha sido diseñado bajo los parámetros más conservadores y está enmarcado en los lineamientos de evaluación de riesgo dispuestos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“El deudor debe registrar una calificación de riesgo normal y nos permitirá apoyar a deudores con un buen récord de pagos pero que requieren reperfilar el servicio de sus deudas, fundamentalmente préstamos de consumo y tarjetas de crédito”, dijo.

DEUDA SE PAGARÁ HASTA EN 60 MESES
Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, manifestó que los trabajadores y pensionistas públicos que sean beneficiados con este programa podrán pagar sus deudas hasta en 60 meses pero sin período de gracia.

“Sólo será para trabajadores y pensionistas del Sector Público y no estamos entrando a competir en el sector privado”, acotó la ministra.

Aráoz señaló que la cuota mensual que deberán pagar los beneficiarios de la compra de deuda por parte del Banco de la Nación no deberá superar el 33% del promedio del ingreso disponible mensual por conceptos remunerativos o pensionarios.

Detalló que se aplicará una tasa de interés efectiva anual de 10% si el período de pago de la deuda es de 12 meses, de 11% entre 13 y 24 meses, de 12 por ciento entre 25 y 36 meses y de 13 por ciento para un período de 37 a 48 meses.

Mientras que para un período de entre 49 y 60 meses se aplicará una tasa de interés de 16%.

“La frecuencia de pago será mensual, mediante cuotas y fechas de pago fijas que coincidan con la fecha del abono de sus ingresos, y tendrán opciones de prepago”, declaró.

Aráoz puntualizó que las unidades ejecutoras en la que trabajen las personas beneficiadas deberán realizar los descuentos en sus planillas y abonar esos recursos al Banco de la Nación.