En regiones como el Medio Oriente, las mujeres tienen un mínimo escaso al crédito. (Foto: GETTY IMAGES)
En regiones como el Medio Oriente, las mujeres tienen un mínimo escaso al crédito. (Foto: GETTY IMAGES)
Redacción EC

(Por Paola Villar y María Rosa Villalobos). Diversos usuarios en redes sociales reportaron este viernes que los bancos  vienen presentando problemas en sus sistemas operativos tanto en las agencias alrededor del país, como en sus aplicativos móviles y plataformas web.

El Comercio contactó a las entidades financieras. Interbank indicó a este Diario que sufre un incidente temporal en sus tiendas financieras. Agregó, que se encuentra trabajando para solucionar el inconveniente a la brevedad y que no han cerrado ninguna de sus agencias. 

En esa línea, precisó que continúa atendiendo a través de Interbank App, banca por Internet, cajeros Global Net e Interbank agentes.

Por su parte, el BBVA señaló  que no está siendo afectado y los sistemas de alerta se están redoblando por seguridad. 

"BBVA Continental reporta que no ha sufrido ninguna incidencia en su sistema operativo y viene atendiendo a sus clientes de manera normal y segura, a través de todos sus canales de atención", indicó el banco por escrito a este Diario

Además, como medida de prevención, este Diario pudo conocer que la entidad envió un mensaje a todos sus colaboradores para informarles que procederán con el bloqueo de todos los puertos USB de las máquinas de su sede central y red de oficinas hasta nuevo aviso. 

Comunicado enviado por el BBVA a sus colaboradores.
Comunicado enviado por el BBVA a sus colaboradores.

Por su parte, Scotiabank comentó, a través de respuestas directas a usuarios en Twitter, que sus sistemas se encuentran operando con normalidad y que no han presentado ningún inconveniente. "Puedes realizar tus operaciones por app o web con total seguridad", señala el banco.

En tanto, el BCP señaló que no se ha visto afectado por ningún ataque por el momento.

QUEJAS DE LOS USUARIOS
Durante el día, diversos usuarios en Twitter alertaron sobre los problemas con los sistemas operativos de algunas de las entidades financieras. Scotiabank e Intebank tienen la mayor cantidad de menciones en esta red social.

ALERTA GLOBAL
Esta situación ocurre el mismo día en el que el FBI lanzó una alerta a las instituciones financieras de todo el mundo sobre un grupo de criminales informáticos que, aparentemente, planean ejecutar un gran ataque a cajeros automáticos.

A raíz de las amenazas que viene sufriendo a nivel global el sistema, el Banco de la Nación publicó un comunicado sobre la alerta de perdida de información e interrupción de operaciones a raíz de un virus. 

Se trataría de un ‘malware’ (software malicioso) del tipo Ransomware, que secuestra los archivos de una persona o institución, o impide que los usuarios puedan acceder a un sistema, a cambio del pago de un rescate para acceder nuevamente a ellos.

Según la entidad financiera pública, el Ransomware viene circulando e infectando sistemas informáticos de empresas y, en esa línea, brindó medidas de protección para los usuarios.

Contenido sugerido

Contenido GEC