16 de septiembre del 2014 16 °C

Bancos solo pueden embargar la tercera parte del monto del sueldo que exceda los S/.1.800

Expertos opinan que la remuneración no pierde su condición por el hecho de estar en una cuenta bancaria. Presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso pide a la SBS e Indecopi interpretar la ley

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aclaró ayer que no ha emitido norma alguna que autorice el cobro de acreencias que tengan las entidades financieras directamente de las cuentas de remuneraciones de los usuarios del sistema financiero.

En la víspera un diario local señaló que la SBS había opinado que las remuneraciones o pensiones percibidas por los trabajadores activos, así como los cesantes y jubilados pierden el carácter de inembargables al momento de transferirse a una cuenta bancaria.

Ello inquietó a la opinión pública. Incluso, el jefe de la SBS, Felipe Tam, quien había sido citado al Congreso de la República por el tema de los billetes de dólares sellados, aclaró en ese recinto que las remuneraciones menores de S/.1.800 que se depositen a través de cuentas de pago de haberes en los bancos no pueden ser embargadas.

NO SERÁ OBJETO DE COMPENSACIÓN LO CONSIDERADO INTANGIBLE
La jefa de Regulación de la SBS, Mila Guillén, indicó que el artículo 648 del Código Procesal Civil establece que solo se puede embargar la tercera parte del monto de la remuneración que exceda los S/.1.800.

“El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha referido que el banco puede retirar dinero de la cuenta en la que se ha depositado la remuneración para cobrarse deudas que el trabajador puede tener pendientes con la institución bancaria. No obstante, precisa que ello procederá si la remuneración supera los S/.1.800. Este criterio coincide con lo que ya ha sido resuelto anteriormente por el Tribunal Constitucional”, manifestó Víctor Ferro, socio fundador del Estudio Rubio Leguía Normand & Asociados.

Agregó que esto es legal, pues el artículo 132 de la ley de bancos prevé que las instituciones financieras gozan del derecho de compensar sus acreencias con los de pósitos que el cliente tenga en la institución bancaria.

Sin embargo —añadió Ferro—, esa norma precisa que no será objeto de compensación aquello que sea considerado intangible.

“El hecho de que una remuneración esté en una cuenta de banco no cambia su naturaleza. La remuneración no pierde su condición por el hecho de estar en un lado o en otro”, comentó Daniel Ulloa, jefe del área laboral del estudio Rebaza, Alcázar & De Las Casas.

JERARQUÍA
Ulloa comentó que la ley de bancos estipula que cualquier cuenta que tenga un depositante puede ser objeto de compensación, pero no hace la distinción de qué pasa si esa cuenta es de remuneraciones. “Hay un vacío legal ahí. La ley de bancos y el Código Procesal Civil tienen la misma jerarquía”, advirtió.

La congresista Alda Lazo, presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, exhortó a la SBS a coordinar con el Indecopi para resolver este vacío legal.

“Felipe Tam ha considerado que debería emitirse una ley para aclarar el problema entre la norma civil que prohíbe el embargo de sueldos y la ley de bancos que faculta a las entidades a compensar las deudas de sus clientes”, informó Lazo.

La congresista consideró que no es necesaria una ley, sino que basta con una interpretación de la misma y que para ello están el Indecopi y SBS.

SEPA MÁS
Normas sobre embargos
El inciso 6 del artículo 648 del Código Procesal Civil dice que son inembargables las remuneraciones y pensiones cuando no excedan de cinco unidades de referencia procesal (S/.1.800). La norma agrega que el exceso de dicho monto es embargable hasta una tercera parte.

LEY DE BANCOS
El inciso 11 del artículo 132 de la Ley General del Sistema Financiero de 1996 establece el derecho de compensación de las empresas entre sus acreencias y los activos del deudor que mantenga en su poder, hasta por el monto de aquellas, y la devolución a la masa del deudor el exceso resultante, si hubiere. No serán objeto de compensación los activos legal o contractualmente declarados intangibles o excluidos de este derecho.

LAS CIFRAS
S/.1.107,4
Fue el ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana en el trimestre diciembre 2009-febrero 2010, según el INEI.

S/.683,3
Fue el ingreso promedio entre quienes tienen educación primaria. En educación superior fue de S/.2.020,8.

Tags relacionados

Sueldos embargados