Pese a la fuerte caída de agosto, la inversión pública acumula un crecimiento de 13.4% interanual en lo que va del 2018. (Foto: USI)
Pese a la fuerte caída de agosto, la inversión pública acumula un crecimiento de 13.4% interanual en lo que va del 2018. (Foto: USI)
Lucero Chávez Quispe

Para el 2019 la continuaría sin despegar y crecería 0%, de acuerdo a las proyecciones actualizadas del . Con ello, el estimado se reduce del 2% proyectado hace tres meses. 

Las altas tasas comparativas de los primeros meses del 2018, la contracción en la ejecución pública a nivel subnacional tras las nuevas autoridades regionales elegidas, y el menor nivel de gasto en la construcción de -debido a los lentos avances mostrados en el 2018- explican la menor proyección, según Francisco Grippa, economista jefe para Perú del BBVA Research

"Consideramos que la construcción de infraestructura pública va a seguir lenta por lo menos entrando al 2019; pero al final de ese año conseguiría ganar algo de tracción", añadió.

En esa línea, esperan que el gasto en la construcción de infraestructura pública para el 2019 sea ligeramente mayor que la del 2018, considerando como 'driver' principal a los probables gastos adicionales en la Reconstrucción del Norte. En cambio, se espera un menor gasto de las obras de la y los Juegos Panamericanos 2019.

Respecto al 2018, el BBVA Research también redujo de 6% a 4% su proyección de inversión pública; con ello sumaría US$2.000 millones. 

"Lo más probable es que la inversión publica en gobiernos subnacionales se vuelva a contraer en el 2019", dijo Francisco Grippa respecto a la elección de nuevos gobernadores regionales. (Fuente: BBVA)
"Lo más probable es que la inversión publica en gobiernos subnacionales se vuelva a contraer en el 2019", dijo Francisco Grippa respecto a la elección de nuevos gobernadores regionales. (Fuente: BBVA)

Grippa ejemplificó la contracción con el avance del gasto de las obras de la reconstrucción del norte, cuya meta era llegar a los US$1.227 millones en el 2018, pero que a la fecha solo ha ejecutado US$251 millones. En tanto, la meta de gasto de la Línea 2 del Metro de Lima era de US$238 millones; a la fecha se ha ejecutado menos de la mitad (US$117 millones).

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