El BBVA destaca que las transacciones vía Facebook están creciendo en el Perú.
El BBVA destaca que las transacciones vía Facebook están creciendo en el Perú.

Desde hace un par de aos, el BBVA ha estado activo en la promocin de transacciones e-commerce en el Per. Juan Fernando Maldonado, gerente de Medios de Pago del BBVA, dice que empezaron con transacciones de clientes peruanos con e-commerce como Amazon o alguna otra pgina norteamericana, pero que luego decidieron apoyar las iniciativas de la CCL con los Cyber Per Day.

El ao pasado de los S/50 millones y que algo que se vendieron, nosotros tuvimos participacin en S/11 millones y el monto crece cada ao. Maldonado indica que estn mejorando su propuesta de valor y estiman crecer entre 10% y 15% el monto facturado. En ese sentido, prev llegar a los S/16 millones en ventas.

Cmo ha ido evolucionando el tema de e-commerce. En el Per todava hay mucho miedo de logguear la tarjeta de crdito a Internet?

Hay dos realidades. Tenemos el tema clsico de un e-commerce que es como los comercios que tenemos hoy en da en el cyber. Tenemos Saga, Despegar, comercios muy grandes que estn haciendo ofertas y una presencia online muy importante. Y tambin existe todo un mercado subyacente de comercios chicos que tienen la posibilidad de pago a travs de tarjeta de crdito. Tradicionalmente uno piensa en e-commerce como Amazon y/o Saga, pero el tema es mucho ms grande. Lo que estamos haciendo a travs de Visanet y el BBVA es que los comercios chicos tengan acceso a este mundo de venta por internet porque esto les ahorra canales de distribucin, les permite organizar su produccin de una manera ms sencilla y hace que sus economas sean ms rentables. Este tipo de clientes ha encontrado un nicho en el e-commerce importantsimo y muy grande.

Otro mercado que crece es la cantidad de transacciones que se hacen a travs de Facebook, que est tomando mayor velocidad.

Pero esgente bancarizada la que hace transacciones por Faceboook?

Es gente bancarizada. Tenemos un servicio que te permite que a travs de una compra en Facebook t puedas disparar una orden de pago. Eso es lo que ms est creciendo en el Peru, estamos democratizando mucho ms el tema del e commerce. Con la emisin del comprobante vas a poder pagar en un banco cualquiera. T disparas una transaccin, aparece una pasarela de pagos, pones los datos de la tarjeta y termina la transaccin como termina una transaccin normal, funciona perfectamente va Facebook. Ahora pones todo el catalogo a travs de Facebook y Visanet te lo habilita. Ah es donde el e-commerce agrega un valor enorme a una economa como la peruana que es de valores pequeos.

Tenemos a la pymes, pequeas empresas que realmente necesitan mucho ms apoyo para vender y el e- commerce encuentra una dimensin muchsimo ms democrtica de cmo la conocemos. Este tipo de nichos que Visa Net ha encontrado y est desarrollando son muy importantes para pymes, y las promovemos para que as puedan desarrollar sus productos.

El BBVA a nivel global cambi el propsito hace un poco de tiempo. A travs de la tecnologa estamos buscando que las pymes puedan tener acceso a todo.

Cunto estn esperando de ventas en este Cyber Per Day? Estaramos pensando cerrar entre S/15 y S/16 millones. [N.R. El evento espera lograr ventas totales por S/65 millones]

Hay cuatro fechas importantes en estas ventas online al ao en el Per. Este Cyber day cunto importante es?

Normalmente este cyber es ms o menos un 60% del cyber pre navideo. Lo que se est haciendo es apostar por fechas claves de venta, para nadie es desconocido que julio y diciembre adems de mayo por el Da de la Madre son las mejores.

El e-commerce si bien se ha incrementado en el Per, todava hay muchas personas que usan las pginas webs de las marcas como un catlogo para luego hacer la compra presencial Eso tiene varias respuestas. No tenemos una cultura de compra no presencial muy arraigada, en EE.UU. la compra no presencial se hace desde 120 aos atrs, en 1900 ya comprabas por correo. Por eso ya tienes una confianza muy grande en que el producto va a llegar en las condiciones que ofrece, en nuestro pas los sistemas de venta no presencial son muy nuevos. Hasta hace poco la gente no se atreva ni a mandar un cheque por correo, y en EEUU es de lo ms normal.

S, yo veo el catalogo y me gusta, pero quiero comprobarlo y ver si me queda. Hay tallas donde la norma es mucho ms rgida, eso genera confianza en la compra. Hoy da lo que se hace desde el catlogo es que se muestra el producto, y la confianza va creciendo de boca en boca, por experiencia.

El cliente hace muchos pagos bancarios por internet pero en el momento de comprar tengo varios factores, uno es la desconfianza y la segunda es la duda del producto final, pero muchas de las empresas que trabajan en internet entendieron eso y estn estandarizando su producto.

Viendo pases de la regin, Argentina, Brasil, Chile, imagino que estn mucho ms adelantados en el sentido de que puede ser algo de todos los das Esa es una tendencia, en nuestros pases la penetracin de internet se demor. Tenemos una penetracin de smartphones relativamente buena, pero todava tenemos mucha deficiencia. Hay dos realidades, la urbana y la de provincia. Son temas que van a venir acompaados de la infraestructura y de la cultura. Lo importante a es que se estn dando los pasos del cyber, que ha sido una excelente iniciativa para fomentar este tipo de transacciones. Una de las cosas que me gusta mucho del movimiento es que democratiza la venta. Un joven que est vendiendo un producto no necesita un acuerdo comercial, puede llegar a sus clientes a travs de estos canales.

Imagino que Lima en estas fechas es la reina de las compras por internet El crecimiento en ciudades de provincias es bastante grande. Sin embargo, el tema es que ya dej de ser agradable ir de compras en Lima, est el problema del trfico y la experiencia del centro comercial ya no es lo que era hace cinco o diez ao. Necesitas veinte minutos para cuadrar tu auto, en EEUU pasa lo mismo. Para irte a un buen centro comercial tienes que recorrer mil sitios por la oferta enorme, en cambio en el e-commerce puedes ver todo a la vez y eso est pasando en Lima. En Arequipa o Trujillo todava es bonito ir al centro comercial, es una diversin, en Lima ya no. Es un factor que te ayuda mucho a los desarrollos en otras ciudades.

Por ltimo,Despegar.com dice que tienen una alianza con ustedes para que los clientes reciban un descuento de 20% en este Cyber Per Day. No solo eso, sino que tambin para que puedan pagar sin intereses. [Es decir], lo que estamos haciendo es que las transacciones del e-commerce Despegar.com vamos a meterla en nuestro programa de pagos sin intereses y vamos ir amplindolo a ms comercios.

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