BBVA: Hay optimismo por avance económico del segundo semestre

No obstante, en el corto plazo es poco probable que se obtengan tasas de crecimiento mayores al 4%, estimó la entidad

BBVA: Hay optimismo por avance económico del segundo semestre

(Foto: Archivo El Comercio)

Tras el crecimiento de 4,25% de la economía peruana en abril, divulgado por el INEI, el resultado más alto reportado en los últimos 13 meses, es poco probable que esta cifra se vuelva a repetir en el corto plazo, estimó Francisco Grippa, economista principal del BBVA Research en un informe.

 

Esto, luego de proyectar que para mayo, por ejemplo, el avance de la economía peruana no será mayor al 2,5% debido a la moderación del ritmo de captura de la pesca (en abril se extrajo casi un millón de toneladas métricas de anchoveta),  la disminución de la producción de hidrocarburos y la debilidad de los indicadores de gasto. A ello se sumará que la manufactura no primaria, la construcción y el comercio tendrán en mayo un efecto estadístico desfavorable al compararlo con resultados interanuales. 

Sigue a Portafolio en Facebook

Pese a esta previsión, el banco indicó que los rendimientos de la economía peruana que se obtendrán en la segunda mitad del año serán superiores a los del primer semestre, gracias al incremento de la producción minera (con Toromocho incrementándose, el ingreso de la mina Constancia y la evolución de Antamina), la inversión en infraestructura (con el inicio de la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y la modernización de la refinería de Talara, por ejemplo) y la puesta en marcha de las medidas fiscales que anunció el gobierno.

En cuanto al despliegue de la pesca para ese periodo del año, "nuestro escenario base considera que se abrirá la segunda temporada de captura de anchoveta, lo que comparará favorablemente con la veda que hubo el año pasado", agregó el informe del BBVA Research.


Tags relacionados

Economía peruana

BBVA Research