Hubo un incremento importante en las descargas de jurel (1042.2%), concha de abanico (777.3%), anchoveta (307.7%), pota (200%) y pejerrey (100%), según Produce. (Foto: GEC)
Hubo un incremento importante en las descargas de jurel (1042.2%), concha de abanico (777.3%), anchoveta (307.7%), pota (200%) y pejerrey (100%), según Produce. (Foto: GEC)
Redacción EC

El indicador mensual de actividad económica, del Área de Estudios Económicos del , creció 4,2% en octubre, superando las expectativas del mercado por más de 1 punto porcentual (consenso Bloomberg: 3,1%), al mismo tiempo que la economía experimenta un fuerte rebote en el cuarto trimestre de 2018.

Los principales sectores que contribuyeron a este crecimiento fueron construcción (+8,7%, un máximo de 5 meses) y manufactura no primaria (+6,5%, un máximo de 6 meses). Asimismo, los sectores no primarios se aceleraron notablemente y alcanzaron una tasa de crecimiento cercana al 5,0%, muy por encima del reportado en setiembre (2,2%).

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP refirió que la aceleración observada en octubre se mantendrá en los dos últimos meses del año. La pesca mostrará una mayor contribución al crecimiento ante el inicio de la segunda temporada de anchoveta (aportaría cerca de 1,0 punto porcentual de crecimiento en el cuarto trimestre entre su efecto directo e indirecto sobre manufactura primaria).

De esta forma, si la inversión pública en diciembre (suele explicar 55% de la inversión pública del cuarto trimestre) nuevamente sorprende con un alto crecimiento, el  podría crecer 4% este año. 

Para 2019, el Área de Estudios Económicos del BCP mantiene su proyección de crecimiento del PBI en 3,7%,  en la cual considera lo siguiente:

i) Menor impulso externo.  Los desafíos del entorno internacional serán mayores pese a últimas señales de menores tensiones entre EE.UU. y China, y una FED menos protectora; la economía global ya tocó su pico de crecimiento y nuestros socios comerciales se desacelerarán en 2019,  las tasas externas se mantendrán al alza, y por último, los términos de intercambio caerán luego de 2 años.

ii) Ausencia de efecto base. A diferencia de este año, no habrá un rebote en sectores afectados por El Niño en 2017 (incluso ante un aumento en la probabilidad de El Niño débil o moderado en el verano 2019).

iii) Más inversión minera. Se contempla un crecimiento mayor a 20% en proyectos como Quellaveco, Minas Justa y la expansión de Toromocho.

iv) Mayor inversión en infraestructura. Habrá avance de algunos proyectos de infraestructura (expansión del Aeropuerto Jorge Chávez, Línea 2 del metro, Juegos Panamericanos, construcción de puertos en San Martín y Salaverry).

v) Inercia del ciclo económico. La actual fase expansiva del ciclo económico se traduce en la reanudación gradual de proyectos inmobiliarios, expansiones en retail, etc.

vi) Menor impulso fiscal. Esperamos una caída de la inversión pública sub-nacional y avance más lento en la Reconstrucción El Niño.

vii) Menor estímulo monetario. El BCR subirá tasa desde 2,75% hasta 3,50%.

Contenido sugerido

Contenido GEC