El Área de Estudios Económicos del BCP reiteró que el repunte de la inflación anualizada en julio por encima del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) es transitorio, pero eso no evitó que elevara su pronóstico de inflación para fines de este año del 2,4% que calculaba a inicios de julio a un 3%.

Según el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el escenario más probable es que en los próximos dos meses se desacelere el avance del Índice de Precios al Consumidor, por efecto base, pues las tasas de agosto y setiembre se ubicaron por encima del 0,5%.

Sin embargo, en los últimos meses del año se podría observar un repunte, dándose así una trayectoria balanceada de la inflación en lo que resta del año, hasta ubicarse en el límite superior del rango meta del BCR , que va del 1% al 3%.

Como se conoce, en el mes de julio la inflación alcanzó el 0,55%, con lo que la inflación anual volvió a repuntar de 2,77% a 3,24% y se ubicó por encima de ese rango después de ocho meses, recordó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito BCP.

Ante esto, el Área de Estudios Económicos del BCP proyecta que la inflación para el cierre de año se ubica en 3%, en la medida que los choques de oferta reviertan en los próximos meses, señaló.

Explicó que los rubros con mayor incidencia en la inflación de julio fueron alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones, alquiler de vivienda, combustible y electricidad, y que en las alzas incidieron la estacionalidad por fiestas patrias, además de factores adicionales como los problemas en la oferta de pescados y mariscos y el aumento de precio internacional de los combustibles.