La tasa de inflación alcanzará un nivel de casi 2,5% en el 2013, debido a que los choques de oferta en los precios seguirán revirtiéndose en los próximos meses, estimó hoy el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Explicó que la inflación fue de 2,65% en el 2012, terminando dentro del rango objetivo del Banco Central de Reserva (entre 1% y 3%). El incremento de precios registrado durante 2012 respondió a un incremento de precios en todos los grandes grupos de consumo con excepción de transporte y comunicaciones. Alimentos y bebidas fue el sector que presentó el mayor incremento de precios con 4,05%, seguido de enseñanza y cultura (2,94%), vestido y calzado (2,92%) y alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (2,12%), detalló.

El BCP señaló además que no prevé un cambio en la tasa de referencia del BCR y se mantendrá en el nivel de 4,25% durante este año.

Durante el 2013, esperamos que los choques de oferta sigan revirtiéndose, llevando la tasa de inflación a cerca de 2,5%. De este modo, nuestro escenario base supone que la tasa de referencia se mantiene en 4,25% a lo largo del 2013, proyectó.

Sin embargo, el informe del citado banco precisó que no descarta una nueva alza en los encajes bancarios por parte del BCR o el anuncio de nuevas medidas del MEF o la SBS que apunten a detener la apreciación del nuevo sol y a frenar la expansión del crédito.