Luego de que la inflación de junio llevara a la variación anual de los precios a 2,77% más cerca del límite superior del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), el resultado de julio podría hacer que este indicador vuelva a repuntar temporalmente, proyectó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito (BCP).

Efectivamente, la baja inflación registrada en julio del año pasado (0,08%) podría hacer que la tasa anualizada se acerque incluso más al 3%, pero aún dentro del objetivo del BCR de mantenerla entre 1% y 3%.

El BCP espera que en el resto del año se realice una convergencia moderada de los precios hacia el centro de la meta del BCR (2%), en la medida que los* choques de oferta* continúen revirtiéndose. En ese sentido, el BCP mantiene su proyección de la inflación para el cierre de año en 2,4%, señaló el banco en su reporte.

ALZA POR TIPO DE CAMBIO El BCP señaló, asimismo, que el alza en productos como automóviles y el alquiler de viviendas debido al aumento en la cotización del dólar también sería temporal.

En los meses siguientes esperamos una estabilización en el precio de estos rubros en la medida que el tipo de cambio mantenga un comportamiento relativamente estable, como lo ha tenido en estos últimos días, comentó.

Asimismo, llamó la atención sobre el aumento de insumos importados, como el maíz, que ha experimentado una dinámica diferenciada en los precios en nuevos soles y en dólares.

Es posible que los precios de otros bienes importados hayan experimentado entre abril y mayo, aumentos mayores a los registrados en su propia moneda, básicamente por el efecto cambiario. Sin embargo, la reciente estabilidad del sol en niveles alrededor del S/.2,78 limitaría posibles aumentos adicionales por efecto cambiario en los precios de insumos importados, indicó.