Sector construcción
Sector construcción
Redacción EC

El 2018 podría ser un año de relativamente débil y, en ese contexto, la política económica enfrentará el reto de acelerar ese dinamismo. Al respecto, el BCP analizó los riesgos que enfrentan las dos herramientas para hacer política económica: la fiscal, a través del gasto público, y la monetaria a través del costo del crédito.

POLÍTICA FISCAL
​Por el lado del gasto público, el principal reto es asegurar que la inversión pública crezca a dos dígitos; la cual debiera ser un motor para el PBI, afirma el banco.

Al mismo tiempo, es necesario incrementar de manera sustancial los ingresos del fisco, que al año pasado acumularon un equivalente a 12,9% del PBI. Esto está alineado con el tercer reto, que es cumplir con la promesa de la consolidación fiscal, es decir, llevar el déficit público desde 3,5% del producto este año hasta 1% en el 2021.

Finalmente, el BCP observa que es clave no solo la cantidad que se gasta, sino la calidad. En particular, señala que se debe priorizar adecuadamente los proyectos de inversión a ejecutarse, tanto a través de obra pública como por asociación público-privada.

POLÍTICA MONETARIA
​El banco central decidió, la semana pasada, reducir su tasa de interés de referencia desde 3% hasta 2,75%, preocupado por la efectividad del impulso económico que pudiera dar la política fiscal en los próximos meses.

Para el BCP, dado que los riesgos a la baja en el crecimiento del PBI local persisten, es probable que la autoridad monetaria vuelva a reducir su tasa de interés en el corto plazo. Así, prevé un 35% de probabilidad de que la tasa clave caiga por debajo de su nivel actual; escenario que podría ser más posible si suceden cuatro cosas.

La primera es que las proyecciones de expansión este año continúen con su trayectoria a la baja. La segunda es que las expectativas empresariales caigan a territorio pesimista. Un tercer factor es que la inversión pública crezca menos de lo esperado en la primera mitad del año y, finalmente, no haya una subida súbita del tipo de cambio.

El riesgo que enfrenta el banco central es que la tasa de referencia local se acerque a la tasa en Estados Unidos; una situación que no ocurre desde el 2007.

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC