El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que el alza que viene experimentando el dólar no es tan dramática, durante la presentación trimestral de las cifras macroeconómicas.

El año pasado el tipo de cambio comenzó con S/.2,69. Estamos realmente no tan lejos del nivel que estaba a comienzos del 2012, no es una cosa tan dramática, señaló el titular del ente emisor.

Sin embargo, indicó que el BCR se mantiene atento a los movimientos del tipo de cambio. Lo que sí nos preocuparía es que se vaya de las manos el tipo de cambio con depreciaciones muy fuertes, una volatilidad excesiva, etc. No lo hemos visto hasta ahora. Obviamente hay nerviosismo, pero el salto ha sido muy inferior a otros países, señaló.

Recalcó que si hubiera demasiado nerviosismo, nosotros intervendríamos y que la volatilidad en el mercado peruano es menor que en otros países.

En una situación de pánico, intervendremos. Si vemos presiones excesivas, temporales, no sostenibles, y (el dólar) empieza a apreciarse más rápido, no tenga usted ninguna duda (que el BCR intervendrá). Los que estamos acá tienen instrucciones de cuándo intervenimos o no, comentó.

EXPORTACIONES ABAJO De otro lado, Velarde proyectó que este año las exportaciones caerán un 3,5%, debido a un retroceso de 4,8% en el rubro de tradicionales, que contrasta con el ligero tropiezo de 0,4% con las que las no tradicionales cerrarán el 2013.

Velarde explicó que el mal resultado se debe, fundamentalmente, a la disminución del precio de los envíos peruanos pues, en volumen, el retroceso de los envíos totales solo es de 0,1%.

Atribuyó a esa misma razón la diferencia de sus proyecciones con las del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que prevé que los envíos al exterior cerrarán el año en terreno positivo.

Ni a nosotros se nos ocurre consultar con el ministerio de Comercio Exterior, ni a ellos consultarnos a nosotros. Es normal que tengamos números distintos. Ustedes no le llaman la atención al Scotiabank porque tiene un número distinto al Banco de Crédito. Depende del momento en que se hagan las proyecciones, probablemente en la reunión que tengamos con los técnicos del Mincetur comprobemos que en cuanto a volumen no son tan distintas, calculó.