El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%, cumpliendo así 28 meses sin mover la tasa clave desde el nivel en el que la situó en mayo del 2011.

Esta decisión obedece a que el crecimiento económico se encuentra cercano a su potencial, las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta, la inflación ha sido afectada por factores temporales del lado de la oferta, y las condiciones financieras internacionales son aún inciertas, aunque con algunas señales positivas en las economías desarrolladas, indicó el ente emisor.

Sin embargo, anotó que se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes futuros en los instrumentos de política monetaria.

INFLACIÓN BAJO CONTROL El BCR proyectó que la inflación retornará al rango meta en el tercer trimestre, debido a la mejora en las condiciones de oferta de alimentos y a expectativas de inflación ancladas en el rango meta.

Los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva muestran un crecimiento de la economía peruana cercano a su nivel sostenible de largo plazo, mientras que los indicadores vinculados al mercado externo mostraron una ligera recuperación, lo que ha incidido favorablemente en los precios de los productos de exportación, explicó.

Asimismo, adelantó que, de ser necesario, adoptará medidas adicionales de flexibilización del régimen de encajes. Como se conoce, en setiembre redujo la tasa de encaje medio máxima en moneda nacional de 19% a 17% y la tasa de encaje marginal en la misma moneda de 25% a 20%, liberando fondos de manera inmediata por S/. 2.000 millones para evitar una mayor desaceleración de la economía.