(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

En abril, las empresas no financieras mejoraron sus expectativas de crecimiento del , según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del . Así, esperan que la economía peruana crezca 3,2% los próximos doce meses, 3,7%, en el 2019, y 4%, en 2020.

Por su parte, los analistas económicos encuestados mantuvieron estables las proycciones en 3,5%, para el presente año; 3,8%, para el siguiente; y 4%, para el 2020.

En contraste, las empresas del sistema financiero redujeron sus expectativas para este año de 3,5% a 3,3%. Mientras que en lo que se refiere al crecimiento del PBI en 2019 mantuvieron su proyección anterior (3,6%) y para el 2020 se alcanzaría los 3,9%.

Hugo Perea, economista jefe del BBVA Researc, indicó que las proyecciones de crecimiento estuvieron vinculadas al ruido político, a la semi-paralización del sector construcción, los problemas del sector hidrocarburos por la rotura del ducto de TGP y la menor extracción de metales por parte de las empresas mineras.

El economista aseguró que los resultados de la siguiente revisión podrían cambiar al alza si se mantiene la calma política actual y se reactiva el sector construcción. 

"Se viene el gasto de la reconstrucción, el tema de los Juegos Panamericanos y el reglamento de la ley 30737 -que reemplaza al Decreto de Urgencia 003-", detalló. 

Encuesta BCR
Encuesta BCR

INFLACIÓN

Según muestra el Informe de la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas (Abril 2018), los agentes esperan que la  en los próximos meses se encuentre en un rango entre 2% y 2,5%, manteniéndose dentro del rango metal del BCR (máximo 3%).

De las tres fuentes consultadas por el BCR, solo las empresas no financieras revisaron su proyección de la inflación al alza; pasando de 2,4% a 2,5%. 

Inflación - Encuesta BCR
Inflación - Encuesta BCR

Por otro lado, los analistas económicos redujeron las proyecciones de inflación de 2,2% a 2,1% y las fijaron en 2,5% para el 2019 y 2020.

Siguiendo la misma tendencia, los sistemas financieros la mantuvieron estable para este año (2%) y la proyectaron en 2,4% (2019) y 2,5% (2020).

Encuesta BCR
Encuesta BCR

SITUACIÓN ACTUAL DEL NEGOCIO

Finalmente, el BCR considera que el mes pasado se recuperaron la mayoría de indicadores de situación actual. En particular, destaca la recuperación en lo que se refiere a los índices de órdenes de compra en la mayoría de sectores.

Asimismo, mejoraron la mayoría de indicadores de expectativas a 3 y 12 meses, hasta alcanzar niveles similares a los observados en enero.

Contenido sugerido

Contenido GEC