La autoridad monetaria adelantó que están evaluando otra reducción de las tasas de interés. "Lo estamos considerando, pero aún no tenemos fecha", apuntó Julio Velarde, presidente del BCR. La tasa de interés de referencia bajo en mayo por primera vez desde 2015.
(Foto: Difusión)
La autoridad monetaria adelantó que están evaluando otra reducción de las tasas de interés. "Lo estamos considerando, pero aún no tenemos fecha", apuntó Julio Velarde, presidente del BCR. La tasa de interés de referencia bajo en mayo por primera vez desde 2015. (Foto: Difusión)
Redacción EC

El Banco Central de Reserva (BCR) decidirá hoy en su reunión mensual de política monetaria si reduce en 25 puntos básicos la tasa de interés referencial, que está fijada en 4,00%.

Ya a inicios de mayo, la autoridad había sorprendido con su primer recorte desde el 2015. Los datos macroeconómicos mostraban un ritmo de crecimiento más lento de lo esperado impactados por los escándalos de corrupción y los desastres naturales, que presionaron al ente monetario a intervenir en los costos de endeudamiento.

Hoy es posible que aún se reduzca más la cifra hacia 3,75%, pues se vienen cumpliendo las condiciones económicas que el propio ente monetario había previsto para una nueva reducción, como una caída de la inflación y un avance aún lento en el crecimiento del PBI. 

El BCR, con esta decisión, buscaría estimular una demanda interna que se mantiene débil. Los precios al consumidor cayeron 0,42% en mayo, más de lo que se había previsto. 

"La trayectoria anual de la inflación descendió de 3,7% en abril a 3,0% en mayo, revertiendo en su totalidad el impacto del shock de oferta registrado en marzo por El Niño costero e, incluso, alcanzando su ritmo más bajo en nueve meses", advirtió el último reporte semanal del Scotiabank. 

Por su parte, el BCP estima que en mayo la economía habría crecido a niveles similares a los reportados en febrero y marzo. Los sectores no primarios se habrían mantenido débiles y la inversión pública habría caído. 

Las declaraciones que Julio Velarde, presidente del BCR, hizo este martes también van en este sentido. "Lo que está 'botando' el segundo trimestre son números no tan distintos a los que tuvimos en el primero, tal vez incluso ligeramente por debajo", señaló.

Por su parte, el Scotiabank y el BCP coinciden en que se han elevado las posibilidades de un nuevo recorte de tasas hoy. 

Contenido sugerido

Contenido GEC