El BCR señaló que hay un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociadas a las tensiones comerciales. (Foto: USI)
El BCR señaló que hay un mayor riesgo respecto a la actividad económica mundial y una mayor volatilidad financiera, ambos asociadas a las tensiones comerciales. (Foto: USI)

Uno de los factores que llevó al directorio del Banco Central de Reserva (BCR) a mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,75% fue el menor dinamismo mostrado por la actividad económica en junio y julio.

En dichos meses, la caída de la producción de los sectores primarios –sobre todo en pesca y minería– llevó a la economía a alcanzar crecimientos por debajo del 3%.

Para el gerente central de Estudios Económicos de la autoridad monetaria, Jorge Estrella, este enfriamiento de la economía sería solo temporal, toda vez que espera que a partir de agosto registre una evolución más dinámica, ante la recuperación de los sectores primarios.

“Todo nos lleva a pensar que en el cuarto trimestre vamos a tener una tasa de crecimiento del PBI por encima del tercer trimestre, con ello nuestra proyección del año se mantiene en 4%”, aseguró Estrella

A decir del economista, la actividad pesquera presentaría un mayor dinamismo entre octubre y diciembre, gracias al inicio de la segunda temporada de captura de anchoveta. Esto sobre todo porque dicha campaña fue más corta de lo usual el año pasado, considerando que empezó a fines de noviembre del 2017. 

Estrella prevé, además, que el sector minería e hidrocarburos dé un nuevo giro, debido a que la producción ya no sería afectada por el mantenimiento del ducto de Camisea. Además, el lote 192 operado por Frontera Energy empezaría a producir a su máxima capacidad. 

INVERSIÓN A DOBLE DÍGITO

Otro de los ‘drivers’ que llevaría a impulsar la economía en el último cuarto del año sería la inversión pública. Estrella espera que la ejecución de esta inversión crezca en forma significativa por la menor base comparativa en similar lapso del año pasado.

“El cuarto trimestre del 2017 hubo una especie de parálisis en la ejecución fiscal por la turbulencia política que generó el primer intento de vacancia presidencial; entonces, partimos en este cuarto trimestre con un efecto base bajo, lo que nos daría un crecimiento de la inversión pública en más de dos dígitos”, comentó.  

Este dinamismo de la inversión pública ayudaría a aumentar el crecimiento del sector construcción y también de servicios en el último trimestre del año.  

Sin embargo, el frente externo luce menos positivo desde la óptica del BCR. Estrella adelantó que la balanza comercial tendría un superávit menor al previsto hace tres meses. Ello –apuntó– debido al retroceso en las cotizaciones internacionales de los principales productos de exportación peruanos. 

Con todo este panorama, y dado un entorno global de mayor incertidumbre y riesgos, el BCR considera que no es momento de retirar el pie del acelerador en cuanto a política monetaria; que actualmente tiene una postura tan expansiva como a finales del 2015.

Contenido sugerido

Contenido GEC