La recaudación del IGV e IR sumó S/ 7,786 millones, según el BCR. (Foto: Andina)
La recaudación del IGV e IR sumó S/ 7,786 millones, según el BCR. (Foto: Andina)
Redacción EC

Los del gobierno sumaron S/8.253 millones en septiembre, registrando un crecimiento de 15,4% con respecto al mismo mes de 2017.

Así lo detalló el Banco Central de Reserva del Perú () en su último informe, en donde destacó la recaudación por concepto del Impuesto General a las Ventas () y el Impuesto a la Renta ().

IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

En el caso del IGV, fue "por el mayor impuesto pagado por la importación de combustibles y derivados (IGV externo) y, en menor medida por el componente interno, debido a la recuperación de la demanda interna".

La recaudación total del IGV fue de S/5.048, con un aumento de 12,8% en septiembre.

El IGV externo registró un crecimiento de 19,9%, mientras que el interno trepó 7,6% en el último mes.

En cuanto al IR, la recaudación de septiembre fue de S/2.738 millones, un incremento de 12,2% con respecto al mismo mes de 2017.

"Este resultado refleja los mayores ingresos por pagos a cuenta de las personas jurídicas domiciliadas y personas naturales", señala el ente emisor.

Los tributos de las personas jurídicas domiciliadas, que incluyen las rentas de tercera categoría y los regímenes Mype, el RER y otros, sumaron S/1.495 millones. El crecimiento fue de 13,1%.

La mayor variación porcentual la encontró el régimen Mype tributario, con un alza de 21,4%. Las rentas de tercera categoría crecieron 13,2%.

Para las personas naturales, la recaudación aumentó 14,7%, con un total de S/937 millones.

"Este rubro comprende las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categorías, relacionadas con las rentas de propiedad, de capital y financieras, trabajo independiente y trabajo dependiente, respectivamente", indica el BCR.

La ingresos por renta de quinta categoría se incrementaron en 15,5%, relacionado al mayor empleo e ingresos formales de los trabajadores.

La recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo () fue de S/690 millones, y creció 20,9%. Por su parte, el impuesto a las importaciones sumó S/133 millones, con un aumento de 5,3%.

Por último, el Impuesto Especial a la Minería (IEM), el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el traslado de detracción por las acciones de oficio de Sunat ante infracciones, recaudaron S/1.013 millones. Marcaron un crecimiento de 23,8%.

Contenido sugerido

Contenido GEC