Los mercados de América Latina han visto disminuir sus ventas en abril y también los puestos de trabajo.
Los mercados de América Latina han visto disminuir sus ventas en abril y también los puestos de trabajo.

El Banco Central de Reserva (BCR) reconoció que la economía peruana podría crecer menos del 5,5% previsto en setiembre, luego de que ayer sorprendiera al mercado con un recorte de su tasa de interés clave de 4,25% a 4% y de que hoy informara que tanto los analistas como el sistema financiero han reducido sus expectativas de crecimiento a entre 5,2% y 5,3%.

De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, los analistas económicos ahora calculan que la economía peruana avanzará un 5,2% este año, cuando en setiembre preveía que el crecimiento sería de 5,5%. Para el 2014, calculan que el PBI aumentará un 5,7%, cifra algo menor al 5,8% que manejaban el mes anterior.

En el caso de las empresas del sistema financiero, estas recortaron de 5,5% a 5,3% sus cálculos de crecimiento para el 2013 y de 5,6% a 5,3% los de 2014.

Adrián Armas, gerente de estudios económicos del BCR, comentó en una conferencia telefónica que el crecimiento del país para este año se ubicaría en torno al 5,2% y 5,3% calculado por estos agentes económicos.

“La información que tenemos es que el crecimiento del PBI va a estar alrededor de lo que estamos recogiendo en las encuestas. Acá no habría mayor diferencia con lo que se está observando en el mercado”, señaló.

Las firmas no financieras, por su parte, las redujeron de 5,5% a 5,4% en el caso de este año y de 5,6% a 5,5% para el próximo.

TASA FUE POR INFLACIÓN Por el lado de la inflación, los analistas económicos mantuvieron sus previsiones en un 3% para este año; mientras que las empresas financieras redujeron su proyección a un 2,9%, desde el 3,0% previo, de acuerdo al sondeo.

“La reducción de la tasa de interés de referencia, de 4,25% a 4%, tiene como objetivo que la inflación hacia adelante, no la de ahora, que está siendo afectada por factores coyunturales de oferta, se ubique alrededor del 2%. Esa es la intención de la medida”, explicó Armas.