La tasa de interés preferencial corporativa la que cobran los bancos a las empresas de menor riesgo en moneda extranjera bajó a 1,72% el 28 de agosto, desde el 2,10% al cierre de julio de este año debido a la alta liquidez en moneda extranjera, señaló el Banco Central de Reserva (BCR).

Esta reducción implica que los costos de financiamiento en moneda extranjera para las empresas se han reducido en el séptimo mes del año. Sin embargo, como se sabe, el dólar se ha apreciado más de 9% en lo que va del año y los pronósticos indican que podría mantener una tendencia al alza, lo cual es un desincentivo para endeudarse en dólares.

En soles, la tasa de interés preferencial corporativa se ha mantenido estable en 4,73% entre julio y el 28 de agosto.

De manera similar, la tasa de interés de los depósitos a 90 días en dólares bajó a casi la mitad, desde 0,51% en julio a 0,29% el 28 de agosto.

Este comportamiento refleja que existe holgura en los niveles de liquidez en moneda extranjera y adecuados niveles en moneda nacional, explicó el BCR en un comunicado.

La tasa de interés preferencial para créditos corporativos en soles es la que más se acerca al nivel de la tasa de interés referencia que determina el Banco Central de Reserva del Perú y tiende ser la primera en responder a los movimientos y expectativas de la tasa de referencia del BCR, que el ente emisor ha mantenido fija en 4,25% por los últimos 27 meses.