El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría tener listo en junio el fondo para financiar proyectos de innovación social que trabaja con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y la Confiep, adelantó el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

En el cierre del Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se realizó en Lima la semana pasada, Moreno mencionó que esta iniciativa se enmarca dentro del esfuerzo que se tiene que hacer en América Latina para promover el emprendedurismo social, de modo que la inclusión social no solo dependa del Estado, sino puede nacer del propio sector privado.

Tenemos que hacer mucho más por las tantas brechas que tenemos que cerrar, la brecha de infraestructura, la brecha de talento, la brecha en educación y sobre todo las brechas en inclusión social , que es donde está la gran discusión que se ha dado en este foro: de una parte qué se puede hacer con los llamados emprendedores sociales y qué se puede hacer con las alianzas público privadas que deben ayudar y conducir a un mejor crecimiento de nuestra región y, sobre todo, un crecimiento más justo, declaró Moreno.

En ese sentido, señaló que tenemos una actividad muy grande con el Gobierno peruano, pero justamente en este tema con la ministra (Carolina) Trivelli y con Confiep vamos a crear un fondo que precisamente lo que busca es dejar que el sector privado haga una serie de innovaciones en las políticas sociales y que pueda el Gobierno recoger el fruto de esas experiencias y escalarlas para que lleguen no a cientos de peruanos sino a miles y ojalá a millones de peruanos.

Mencionó que aún no se ha definido de qué tamaño será el mencionado fondo, pero adelantó que esperan tenerlo organizado en el mes de junio.

GRUPOS EN EDUCACIÓN De otro lado, señaló que siguen trabajando con otros grupos económicos, además de Intercorp y la Universidad San Ignacio de Loyola para desarrollar proyectos en el sector educación. Como se informó, el BID le otorgó un préstamo por US$15 millones al grupo Interbank para el desarrollo de los colegios Innova Schools y de US$23 millones para la Universidad San Ignacio de Loyola.

Seguimos trabajando. No tenemos una operación cerrada, pero queremos seguir trabajando con todos los grupos que quieran estar en el sector educación, agregó.