(Foto: BID)
(Foto: BID)
Paola Villar S.

Esta semana, el presentó en Lima un marco de infraestructura sostenible para impulsar cuatro grandes principios de sostenibilidad –económica y financiera, ambiental, social e institucional– en el desarrollo de proyectos públicos y privados. Viviana Caro, representante del BID en el Perú, comentó a El Comercio los avances del país en línea con estos ejes.

—¿Ve que el Perú impulsa la infraestructura sostenible?
Aún no. Hay sectores y hay actores públicos y privados que han avanzado incorporando algunos de los criterios que hemos mencionado; principalmente, el ambiental (infraestructura verde). Pero no ha sido una mirada integral; y tampoco ha sido una mirada de largo plazo.

Otros de los temas muy importantes en el Perú son la institucionalidad y la transparencia. El siguiente paso es que públicos y privados logren un acuerdo para dar viabilidad a proyectos en los que se tenga un momento muy alto de incertidumbre.

—Las asociaciones público-privadas (APP) han generado desconfianza en el país.
Lamentablemente, en el Perú se ha llegado al escenario más extremo de preocupación y de incertidumbre; y por lo tanto de aversión a [tomar] ese riesgo [de ejecutar una APP]. No llevar adelante esas obras tiene un costo no solo financiero, sino de desarrollo; y es muy importante internalizarlo.

—¿Ve que esto pueda resolverse en el corto plazo?
Hemos visto mucho esfuerzo desde el público y el privado [para mitigar el impacto del Caso Lava Jato en las APP]. Si se logra un acuerdo a partir de un conjunto de proyectos para aislar los problemas que puedan presentarse y continuar con la ejecución, el escenario puede mejorar.

—El Gobierno trabaja un plan de infraestructura y está próximo a presentar uno de competitividad. ¿Cómo deben complementarse?
Infraestructura es uno de los ejes de un plan de competitividad y ciertamente la mirada se está planteando [en el Perú]. Se debe lograr que elementos básicos –transporte, energía, agua– sean parte de esto como un componente de infraestructura social.

— ¿Cómo ve el BID el crecimiento económico del Perú?
Es muy importante que el Perú crezca a un nivel de PBI potencial y que se lleven adelante no solo un conjunto de reformas regulatorias y en normativa, sino también acelerar la modernización del Estado. Estos componentes permitirían que el país tenga tasas de crecimiento superiores al 4% que ha estado logrando.

Contenido sugerido

Contenido GEC