24 de abril del 2014 20 °C

Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada con caída de más de 2%

En lo que va del año, el índice general de la plaza limeña registra un descenso de 25,9%. Acciones de las mineras se vieron afectadas

Bolsa de Valores de Lima cerró la jornada con caída de más de 2%

Contagiado por el desempeño de los mercados externos ante los crecientes temores sobre la crisis de deuda en Europa, la Bolsa de Valores de Lima”:http://elcomercio.pe/tag/46247/bolsa-de-valores-de-lima cayó nuevamente en más de 2%, un mínimo de más de un año.

El Índice General de la bolsa limeña bajó en un 2,92% y terminó la sesión a 17.317 puntos, su menor nivel desde el 24 de septiembre del 2010; mientras que el Índice Selectivo, que agrupa a los papeles líderes, cedió un 3,02% y cerró a 24.119 puntos y el Índice Nacional Inca, que incluye a las acciones más líquidas, retrocedió en un 2,89% a 89.59 puntos.

En lo que va del año, el índice general registra una caída del 25,9 por ciento debido a una profunda aversión al riesgo internacional sumada a una previa incertidumbre política por las elecciones presidenciales de junio.

Hubo una caída generalizada de los mercados y eso ha contagiado a toda la región. Continúa la incertidumbre sobreGrecia y que su problema se generalice al sistema financiero europeo. Las acciones mineras cayeron por una baja en los precios de los metales”, dijo a Reuters Edwin Paz, de Provalor SAB.

NEGOCIACIONES DE LAS MINERAS
En plaza bursátil limeña, las acciones de las cupríferas Southern Copper y Cerro Verde cayeron en un 2,8% y un 3,21%, respectivamente.

Los valores de la productora de zinc y plata Volcan cedieron un 2,1%, y los papeles de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron en un 2,93%.

Asimimo, en el subsector de las mineras junior, las acciones de Candente Copper retrocedieron en un 6,9% y las de Minera IRL se desplomaron en un 15,5% a 0,98.

Los papeles de la siderúrgica Sider también perdieron un 3,1% y los valores de la energética Maple Energy bajaron en un 3,1%.