24 de abril del 2014 24 °C

Bolsas de valores del mundo se desploman tras rebaja de deuda en EE.UU.

El índice Standard & Poors cayó más de 6% por la pérdida de la calificación crediticia de AAA de Estados Unidos

Bolsas de valores del mundo se desploman tras rebaja de deuda en EE.UU.

Las bolsas de valores del mundo se desplomaron hoy y el índice Standard & Poors cayó más de un 6% ante el temor de entre los inversores de una recesión que fue exacerbado por la pérdida de la calificación crediticia de AAA de Estados Unidos.

“Estamos comenzando a ver una venta verdaderamente desordenada, mucho más de lo que hemos visto”, dijo Matthew Peron, a cargo de acciones activas en Northern Trust con sede en Chicago, que tiene aproximadamente 650.000 millones de acciones bajo administración.

La percepción de que Washington es incapaz de abordar los problemas de una creciente deuda y una desaceleración del crecimiento ha contribuido a la ola de venta.

Esto quedó en evidencia con el aumento en las ventas durante una declaración del presidente Barack Obama, que ofreció pocas señales concretas de cómo resolver los problemas fiscales y económicos.

La ansiedad respecto a la economía de Estados Unidos fue igualada por crecientes temores sobre los problemas de deuda de Europa, donde la más reciente iniciativa para comprar bonos italianos y españoles no alcanzó para calmar la incertidumbre sobre la crisis de deuda de la zona del euro.

LATINOAMÉRICA
Plazas como Brasil, México y Argentina revivieron desempeños no vistos desde los meses posteriores a la caída del banco Lehman Brothers, origen del gigantesco programa de estímulo fiscal que hoy ahoga a la mayor economía del mundo.

Las ventas de pánico llevaron al borde de la paralización las operaciones de la bolsa de Sao Paulo la más grande de la región y detuvieron por media hora la rueda en la bolsa peruana, dominada por acciones mineras.

El índice referencial de la bolsa brasileña, el Bovespa se hundió un 7,69% a 48.876 puntos, el índice bursátil de México cayó un 5,88% y se ubicó en 31.715 puntos.

La bolsa de Lima en tanto, cayó un 7,09% a 18.730,56 puntos, su menor nivel desde el 28 de junio.

“Lo que preocupa es que estos países que están sobreendeudados no tienen cómo pagar la deuda, y a la larga lo que va a suceder es un ajuste y eso nos arrastraría a una nueva recesión”, dijo José Menor, analista de la firma Juan Magot en Lima.

ASIA Y OCEANÍA
Los mercados asiáticos y los indicadores de las bolsas de Nueva Zelanda y Australia acumularon hoy una nueva sesión de pérdidas, afectados por la volatilidad atribuida por los analistas a las dudas sobre la economía norteamericana y la crisis de la deuda.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una pérdida de 202,32 puntos, el 2,17%, el índice Kospi del mercado surcoreano acabó con un descenso de 74,30 puntos, el 3,82%, el mercado bursátil de Hong Kong cayó un 2,17%, o 455,57 puntos, el índice general de la Bolsa de Shanghái se hundió hoy 99,61 puntos, un 3,79 %.