Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Cadia: "Queremos ser una fuente de financiamiento alternativa"

Un modelo de inversión colectiva ha llegado al país para conectarse con las start-ups
que necesiten capital para crecer

Cadia: Queremos ser una fuente de financiamiento alternativa

Cadia: Queremos ser una fuente de financiamiento alternativa

Como una alternativa para capitalizar nuevos emprendimientos, se ha lanzado Cadia Startup Exchange (cadiase.com), una plataforma de financiamiento colectivo de private equity. Conversamos con su director regional Roberto Obradovich, quien, junto al fundador de Cadia Jure Valant, presentará su modelo de negocio este miércoles en la Cámara de Comercio de Lima (CCL). 

¿Cuál es el propósito inicial de Cadia al optar por un modelo de ‘crowdfunding’ (financiamiento colectivo)?
Cadia comenzó en Eslovenia y Yugoslavia, y ahora llega a varios países de Europa, Sudamérica y la India. También somos una start-up y buscamos ideas innovadoras que necesiten una inyección de capital. Queremos ser una fuente de financiamiento alternativa, en un mercado secundario, y poner a la vista de inversionistas a escala global una serie de proyectos de start-ups o de pymes a las que se puedan sumar en grupo. Con este modelo si una compañía quiere, por ejemplo, expandirse a otro país para financiar ese crecimiento tendría que vender una participación. Esa operación se podrá realizar a través de Cadia

Sigue a Portafolio también en Facebook

¿Por qué existe una oportunidad para iniciativas como esta?
Los inversionistas buscan rentabilidad con el menor riesgo posible. La economía se ha enfriado para los sectores tradicionales, las cosas no van a ser como antes, Internet ha roto barreras geográficas y por ahí más inversiones que se destinan a start-ups. Veo mucho talento en el Perú, pero un joven especialista en mecatrónica no sabe hacer negocios, desconfía del Estado y es celoso para compartir su proyecto. Falta alguien que lo pueda guiar y es allí donde ingresa Cadia. 

Las empresas que lleguen a necesitar capital lo harán a cambio de una participación. ¿Hasta cuánto se puede transar?
Depende de cada caso. El conjunto de inversionistas y el emprendedor definen eso con nosotros como plataforma intermediaria. Nuestros clientes son las start-ups y la intención es que no den más de 40% para no perder el control de su compañía. 

¿A qué tipo de start-ups les interesa dirigir las inversiones? 
Todo lo que sea innovador y tenga impacto en la sociedad. Vamos a dirigir también inversiones al desarrollo de prototipos. Preferimos ideas que no solo impacten en procesos productivos, ya que eso favorece solo a un sector específico. Me parece que las start-ups que hay en el país se están concentrando en el desarrollo de aplicaciones que van hacia lo mismo. Hacen falta más investigaciones en tecnología y en el desarrollo de hardware. 

¿Cadia tiene un componente de aceleradora de negocios?
Sí, porque queremos darle confianza al inversionista. Contrataremos a un mentor para que con su experiencia asesore cada operación. Esta persona tendrá voto en las decisiones y garantizará el buen uso del capital invertido. 

¿Que tan familiarizados estamos aquí con este tipo de inversiones? 
En el Perú hay pocas iniciativas de venture capital. Pero hoy más gente de negocios se dan cuenta de la oportunidad que hay allí. Queremos poner a las start-ups a la vista de inversionistas de todo el mundo, donde hay ecosistemas de innovación más maduros y una persona natural no le tiene miedo a colocar dinero en una idea que le gusta. Si una idea necesita cien mil euros, es posible que cien personas pongan mil euros cada una. 

¿En el sistema de Cadia, cuánto puede poner un inversionista?
Lo mínimo es 499 euros. La participación que se obtenga de la compañía por esta cantidad o más depende de su valor, del avance que tenga el proyecto, por ejemplo si el prototipo ya está hecho o si solo hay un plan de negocio. Es parte de nuestro servicio valorizar a la empresa. Entre Europa, India y Sudamerica esperamos tener 100 start-ups de alto impacto en este primer año de operaciones. 

¿Cómo una start-up se mantiene en el sistema? ¿Recibe financiamiento por cada proyecto o será algo permanente?
La idea es que el dinero tenga objetivos determinados. Si es para lograr un prototipo será una primera etapa, y si se quiere establecer la línea de producción se necesitará una inyección de capital distinta. La plataforma web permitirá comunicar al emprendedor con el inversionista para que pueda hacer consultas. 

¿Si coloco dinero en algún proyecto en cuánto tiempo veré el retorno?
El inversionista puede vender sus acciones en la misma plataforma en el momento que quiera. Si quiere quedarse hasta el final del proyecto, dependerá de cómo la junta de accionistas decide repartir las utilidades. Toda la información sobre el proyecto en el que invirtió estará disponible en nuestra plataforma web. 

Tags Relacionados:

Startups

Cadia Startup Exchange

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías