Caja Trujillo: 16.000 clientes han reprogramado sus créditos

Caja Trujillo, siguiendo la recomendación de la SBS, permite a sus clientes reprogramar deudas sin afectar su calificación

Damnificados con créditos en cajas y bancos tienen la posibilidad de reprogramar su pago. (Video: El Comercio)

César Hidalgo Montoya, gerente Central de Negocios de Caja Trujillo, informó que hasta marzo alrededor de 16 mil clientes  han reprogramado sus deudas crediticias en todo el norte del Perú 

 

"En la actualidad tenemos 150 mil clientes de créditos, por lo que a la fecha podemos decir que solo el 12% (alredor de 18 mil) se ha visto afectado", indicó Hidalgo, tras manifestar que La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes concentran a la mayor cantidad de clientes afectados.

Agregó que 10.247 clientes que fueron afectados por El Niño costero tomaron el crédito denominado producto empresarial, y 7.378 tomaron el producto consumo, ambos grupos representaron el 95% de la cartera de clientes total. 

Producto Número % Saldo %
Empresarial 10,247 55% 115843,111

68%

Consumo 7,378 40% 15146,997  9%
Hipotecario 520 3% 33703333 20%
Agrícola 339 2% 3955684 2%
Pecuario 113 1% 945585 1%
Total 18,597 100% 169594,710 100%

Debido a la dificultad que presentan muchos clientes para pagar sus créditos, Caja Trujillo indicó que, acogiéndose a la norma emitida por el ente regulador, la SBS, se procederá a modificar las condiciones contractuales de los créditos sin que esta modificación constituya una refinanciación.

Los clientes que se acojan a la reprogramación de créditos  tendrán que demostrar que han disminuido temporalmente su capacidad de pago a consecuencia de El Niño costero.

Además deben cumplir con la normativa indicada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). "Según oficio múltiple 10250-2017,  el  plazo de reprogramación de su crédito no debe exceder los 6 meses adicionales al plazo original", recuerda Hidalgo.

Cabe recordar que solo podrán acogerse a esta medida los clientes que, a la fecha de la declaratoria de emergencia, se encontraban al día en sus pagos. "Cualquier caso especial estamos con la disposición a buscar la mejor salida", indica Hidalgo.

De otro lado adelanta que están elaborando una nueva campaña de créditos para satisfacer las necesidades de los afectados por El Niño costero, el cual servirá para la reconstrucción de sus viviendas o negocios. 


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