21 de septiembre del 2014 17 °C

Las cajas de ahorro pagan hasta 7 veces más interés de CTS

Las tasas de intereses en estas cuentas oscilan entre el 2% y el 14%. Los ahorros que pagan menos de 3% ofrecen tasas reales negativas

Las cajas de ahorro pagan hasta 7 veces más interés de CTS

Por Ricardo Serra Fuertes.

Vea aquí una infografía comparativa sobre ahorros de CTS entre diferentes tipos de entidades financieras.

Muchas personas se quejan de que los bancos pagan muy poco por los ahorros. Que son los únicos que se benefician con nuestro dinero. Para revertir esta situación, es fundamental conocer en detalle qué tipo de tasas de interés ofrecen las instituciones financieras. La elección bien informada contribuye al buen funcionamiento de la competencia en el mercado. Giovanna Prialé, gerenta de Productos y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), plantea varias recomendaciones antes de decidir por la apertura de una cuenta de ahorros o el traslado de los montos de compensación por tiempo de servicio (CTS):

Si una persona desea ahorrar un monto de dinero específico y no moverlo en el tiempo, lo que le conviene es un depósito a plazo fijo, que no suele cobrar por gastos de mantenimiento ni comisiones.

Si la persona desea hacer aportes frecuentes en su cuenta de ahorros, lo que puede hacer es buscar una cuenta que no le cobre mantenimiento mensual (Según la SBS, solo ocho bancos cobran por este concepto) y que sea en un banco que tenga locales cerca de su casa o domicilio. En este último aspecto, la ubicación geográfica y la accesibilidad a los cajeros es importante.

POR PARTIDA DOBLE
Un usuario bancario puede obtener mayores retornos por el monto que tuviera disponible en su cuenta de CTS. Así, podría retirar esos recursos y destinarlos a una cuenta a plazo fijo que le pague mayores intereses. La ganancia es por partida doble.

“Si se retira ese monto disponible y se deposita en una cuenta a plazo fijo se ganará un poco más. Sería una buena decisión, siempre y cuando uno sea un consumidor ordenado, pues la finalidad de ese dinero debe ser para subsistir en el período en que uno está buscando trabajo”, señaló Prialé.

Pero también uno puede trasladar el dinero de su CTS a otro banco o caja municipal o rural que le ofrezca mayores beneficios. Para ello, debe comunicar su decisión al empleador y este enviará una carta al banco.

Prialé señala que el traslado del dinero se debe concretar en un plazo de 15 días útiles como máximo, de lo contrario se aplican sanciones a la institución bancaria.

“El trámite debe realizarse prácticamente de manera inmediata. A veces hay demoras por temas operativos, por ejemplo, cuando el traslado es desde un banco hacia una entidad microfinanciera”, indicó la funcionaria. Agregó que actualmente los bancos contactan a los clientes y le ofrecen mayores tasas o beneficios para retenerlos.

Ahora también es posible cambiar el banco para que depositen las remuneraciones. Solo hay que presentar la carta al empleador y detallar el nombre de la nueva entidad bancaria.

TASAS MÍNIMAS Y MÁXIMAS
Es notoria la diferencia de las tasas de interés para los depósitos de CTS. Por ejemplo, un banco paga poco más de 2% y una entidad pequeña puede pagar 14% (ver infografía).

Juan José Marthans, profesor de Economía de la Universidad de Piura, recomendó elegir cuentas de ahorro que paguen más de 3%, que es el porcentaje de la inflación esperada para el presente año, pues de lo contrario se estaría optando por cuentas que pagan una tasa de interés real negativa.

SEPA MÁS
Fondo de Seguro de depósitos
El Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) cubre los recursos de cada persona que tenga sus ahorros en alguna entidad supervisada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, asegurándolos en caso quiebren las entidades financieras.

Actualmente, el FSD cubre hasta un monto máximo de S/.82.045. Así, se vuelve menos riesgoso ahorrar en una entidad microfinanciera que pague más intereses.