Se viene ola de fusiones en el sector microfinanciero
Se viene ola de fusiones en el sector microfinanciero

Las instituciones de empiezan a valorar más las cuentas para financiarse que las de depósitos a un año, en la medida que aumenta el ritmo de captaciones del público y cae el de los .

En el primer trimestre del 2015, todas las tasas promedio de los depósitos CTS en soles de las cajas municipales, rurales y edpymes subieron hasta 60 puntos básicos, luego de que cayeron de forma acelerada hasta diciembre pasado. En tanto que las tasas de depósitos a plazo de un año de las microfinancieras continúan su tendencia de descenso.

Sigue a Portafolio también en 

Las principales razones de esta diferenciación son los mayores gastos financieros que han aumentado en estas entidades por el mayor incremento de los depósitos, frente a los créditos y el aumento del riesgo que está ahuyentando a los depositarios de las CTS de las microfinancieras.

Los préstamos a las pymes crecieron a una tasa anual de 1,37% en el 2013, 0,5% en el 2014 y 0,39% en febrero. En similar período, los depósitos a plazo –sin  incluir la CTS– subieron 4,43%,4,81% y 2,92%; y los depósitos de CTS avanzaron 42,5%, 1,03% y 0,34%. En las cajas rurales la CTS cayó 20% anual en febrero.

(Fuente: SBS)

“Hemos bajado los intereses para desalentar las captaciones, por lo mismo que estamos colocando menos y asumimos mayores costos financieros”, dijo Jorge Solís, presidente de Caja Huancayo.

Carlos Franco, director de Caja Credinka, sostuvo que, además de las tasas para las CTS, están subiendo las de los ahorros o cuentas transaccionales, porque se está compitiendo por los recursos más baratos del sistema.

Contenido sugerido

Contenido GEC