Desde hace dos años, la Municipalidad Provincial del Callao ha experimentado un ‘boom’ de inversiones provenientes, en su mayoría, del sector privado.

En el 2011, se ejecutaron en el Callao 20 proyectos que sumaban S/.1.500 millones. En el 2012, las inversiones siguieron llegando al primer puerto, y en esos dos años la municipalidad chalaca aprobó 42 nuevos proyectos por S/.300 millones.

Fernando Gordillo, su gerente general de Desarrollo Urbano, comentó que muchas de estas obras están destinadas a complejos de vivienda y oficinas corporativas.

En el primer caso, comentó que las inmobiliarias Graña y Montero, Coinsa y Garaho están desarrollando proyectos multifamiliares. El funcionario municipal detalló que las dos últimas empresas mencionadas están invirtiendo S/.100 millones y S/. 54 millones, respectivamente.

La lista de inmobiliarias crecería más, ya que algunas empresas del sector están comprando grandes áreas de terrenos en zonas como la Ciudad Satélite Santa Rosa para el desarrollo de viviendas multifamiliares. La gran demanda de obras de este tipo atrae a los inversionistas.

Respecto de los locales comerciales, Gordillo refiere que sigue en marcha la construcción de los edificios corporativos de Minka, LAN Perú, Lima Cargo City y el de APM Terminals. En esta bolsa de proyectos también se encuentran las ampliaciones de algunas empresas, como Productos de Acero Cassado, Molino El Triunfo e Impala Perú.

Con estas obras, la comuna chalaca no solo espera consolidar sus áreas industriales, sino también mejorar la calidad de vida de la población y generar más puestos de trabajo.

En ese sentido, el alcalde del Callao, Juan Sotomayor, remarcó que gracias a las ventajas administrativas que se está brindando en el municipio chalaco, cada vez más empresas están dispuestas a invertir.

Pero un peso importante también lo tienen los proyectos de infraestructura previstos para el primer puerto.

Así, se adelantó que inmobiliarias y estaciones de servicio están interesadas en invertir en las zonas aledañas al aeropuerto ante la puesta en marcha de la segunda pista.

MÁS INVERSIÓN Salud. En esta lista también está el Hospital III Callao, obra que demandará un desembolso de más de S/.24 millones.

Puertos. APM Terminals y DP World continúan sus obras de mejoramiento del Terminal Norte y del Muelle Sur en el puerto chalaco.