(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
María Rosa Villalobos

El l anunciado para mañana por el Consejo Nacional de Transporte Terrestre (CNTT) fue cancelado.

El gremio de transportistas de carga y pasajeros, y los representantes del Ejecutivo llegaron finalmente a un acuerdo. 

el monto de la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de combustibles ascendería a 80 céntimos por galón, aproximadamente, el 53,6% de este impuesto.

"Hemos logrado una devolución. Esperamos que se concrete próximamente. [...] Nosotros pedíamos el 100%", indicó José Navarrete, vicepresidente del CNTT.

Además, aseguró que fue el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien asumió el compromiso de la devolución del ISC.

El acuerdo, continuó, deberá ser discutido en el Consejo de Ministros esta semana o la próxima. Posteriormente, el Ejecutivo deberá elaborar un proyecto de ley para que sea aprobado por el Congreso. 

Acta de la reunión a la que tuvo acceso este Diario.
Acta de la reunión a la que tuvo acceso este Diario.

EL EJECUTIVO
El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Edmer Trujillo, confirmó en conversación con RPP que el monto a devolver asciende a 53,6% del ISC.

"Esta es una restitución de una medida que ya ha estado vigente, hasta el año 2016, donde los transportistas percibían un incentivo a la formalización. Esto tuvo una complicación por el incremento del ISC, pero finalmente hemos llegado a un acuerdo. Hemos llegado a la suspensión del paro", señaló Trujillo.

El ministro agregó que las negociaciones se realizan hace 45 días. "Somos conscientes de los problemas que atraviesa el sector de transportistas de pasajeros y carga. Hemos tenido 14 reuniones. Hemos hablado del ISC y el tema de los peajes", mencionó.

"Gracias al diálogo entre el @MTC_GobPeru y el gremio de transportistas, se suspende el paro nacional programado para mañana 5 de junio", precisó el sector en su cuenta oficial de Twitter.

PEAJES
Respecto a la revisión de los peajes solicitada por el CNTT, Trujillo indicó que continuarán en conversaciones y aseguró que ya cuentan con un cronograma de trabajo que será publicado. 

"Hemos dejado absolutamente claro que ninguno de los peajes va a ser desactivado ni se harán devoluciones al respecto", sentenció Trujillo. 

De otro lado, Navarrete explicó a El Comercio que la negociación de los peajes no está condicionada al anuncio posterior de otro paro.

“Nos han presentado un estudio que establece lo contrario a lo que nosotros indicábamos. Se asegura que los peajes en Chile son más caros que en el Perú. Vamos a estudiar [el documento] y a seguir conversando. [Esta decisión no estará condicionada] a un anuncio de paro posterior”, aseguró el dirigente.

Como se recuerda, el gremio propuso que el Estado les devuelva la mitad del costo total gastado en peajes en las carreteras concesionadas a nivel nacional.

SOBRE TUESTA
Edmer Trujillo, titular del MTC, evitó pronunciarse sobre la renuncia del ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta. “No me corresponde evaluar a [David] Tuesta [...] Es un excelente profesional, entregado a su trabajo”, remarcó Trujillo.

“Probablemente [el ministro Tuesta renunció por el acuerdo de devolución]. Sin embargo, sabemos que renunció antes de que llegáramos a un acuerdo”, indicó José Navarrete, vicepresidente del CNTT a este Diario.

MÁS DATOS
► El viernes, la propuesta del Ejecutivo consistía en devolver el 30% de ISC. Sin embargo, el CNTT consideró que dicho porcentaje era muy bajo.

► José Navarrete, vicepresidente del CNTT, afirmó hoy por la mañana a este Diario que el gremio aceptaría hasta un 80% de devolución.

Contenido sugerido

Contenido GEC