Como parte de la reforma, Perú-Petro propone realizar exploración.  (Foto: Difusión)
Como parte de la reforma, Perú-Petro propone realizar exploración. (Foto: Difusión)

La agencia de hidrocarburos estatal, Perú-Petro , transfirió S/.2.924 millones por concepto de canon y sobrecanon a seis regiones durante el 2012, lo cual representa un aumento del 9% respecto a lo entregado en el 2011.

De acuerdo con la entidad, este dinero fue destinado a Tumbes, Piura, Loreto, Ucayali, Cusco y Huánuco, regiones en donde Perú-Petro posee operaciones productivas.

La región que más dinero recibió de canon por la producción de hidrocarburos fue Cusco, quien atrajo el 52% del total transferido en el 2012 por PerúPetro. Los S/.1.527 millones que recibió esta región provinieron de la producción de gas natural líquido de los lotes 88 y 56 de Camisea .

La segunda región que más canon recibió fue Piura, con un total de S/.658 millones (22 ). Le sigue Loreto que captó S/.378 millones (13). En cuarto lugar figura Tumbes con el 7% del total, que asciende a S/.215 millones.

Ucayali y Huánuco son las dos regiones que menos recibieron el 2012 por canon y sobrecanon de PerúPetro. La primera captó S/.144 millones (5%), y la provincia de Puerto Inca en Huánuco recibió transferencias por S/.1,94 millones (0.07% del total) gracias a la explotación del lote 31-D.

FONDO DE CAMISEA Los ingresos provenientes del Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Focam) sumaron S/.437 millones en el 2012, monto que distribuido entre las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima (provincias) y Ucayali.

El Focam fue creado como un fondo intangible destinado a contribuir al desarrollo sostenible de los departamentos por donde se encuentran los ductos principales de los lotes 88 y 56, con el fin de mejorar el bienestar de las comunidades involucradas y procurar la preservación del medioambiente y la ecología.