El 75% de promotores inmobiliarios afirma que se presentará un incremento en el precio de las viviendas.
El 75% de promotores inmobiliarios afirma que se presentará un incremento en el precio de las viviendas.
Lucero Chávez Quispe

El precio de las subió 3,38% entre enero y junio de este año, por encima de lo esperado (2,41%) ante el dinamismo del , según la Encuesta de Expectativas del Informe Económico de Construcción de .

► ► ► 

Sin embargo, los agentes ahora prevén un crecimiento menor para el periodo entre junio y noviembre, con un incremento de precios de 2,27%.

Menor expectativa de alza en los precios de las viviendas. (Fuente: Capeco)
Menor expectativa de alza en los precios de las viviendas. (Fuente: Capeco)

De acuerdo a Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, el incremento de precios cada vez se atenuaría más ya que los precios de la -cuyo número de colocaciones mueven en gran parte el sector inmobiliario- tienen un tope establecido por el Gobierno.

"La posibilidad de subir los precios en el segmento de vivienda social está muy limitada por lo topes de precios de Fondo MiVivienda y la capacidad de pago de la gente. Y como en el Perú sí se tiene una buena proporción de vivienda social, la posibilidad de subir precios es mucho menor", indicó.

CRÉDITOS
La encuesta realizada por Capeco señala que los créditos otorgados por el financian hasta en 44% la venta de viviendas con precios entre S/305.001 y S/420.000. En tanto, 40% los financian a través de instituciones financieras y el resto al contado. 

En ese sentido, el gremio de la construcción señaló que los "lo más sensato es que el Gobierno impulse la mayor participación de las financieras e ir saliendo del rango superior de MiVivienda". 

"Esto tiene la ventaja que al concentrarse en viviendas de rango menor, los créditos hipotecarios son de menor valor y con la misma cantidad de plata se pueden entregar más créditos", añadió Valdivia. 

Cabe señalar que actualmente el Bono del Buen Pagador para el Crédito MiVivienda aplica para viviendas cuyos precios no superen los S/310.800.

De otro lado, Capeco estima que los créditos MiVivienda podrían alcanzar un récord histórico este 2019, al llegar a 13.461 colocaciones. Esta cifra sería mayor en 47% a lo registrado en el 2018 y superaría el récord previo de 13.164 colocaciones que se logró en el 2013.

El resultado de este año, además, estará fuertemente impulsado por los créditos de Bono Verde, los cuales representan el 40% de los créditos MiVivienda a mayo del 2019.

Contenido sugerido

Contenido GEC