El economista y gerente general de Apoyo Consultoría, Gianfranco Castagnola, calificó de positiva la sorpresiva decisión del Banco Central de Reserva (BCR) de bajar la tasa de interés ante el pesimismo que el Gobierno y el presidente Ollanta Humala habían sembrado en la economía. Señaló que la inversión privada se está frenando y en el último trimestre solo creció 2%.

En su presentación anoche en Willax Televisión, dijo que es una buena señal que el BCR se adelante y con bastante precaución tome esta medida que tendrá un impacto en la economía dentro de seis a nueve meses.

“Ese es el lado positivo. Lo otro es que evidentemente la economía peruana ha tenido en los últimos meses una desaceleración, que se manifiesta en una serie de indicadores, el más preocupante es la inversión privada, sostuvo.

El economista señala que a mediados de año, por razones tanto internas como externas, la economía empezó a frenarse. Recordemos que hacia junio el precio de los metales bajó a nivel mundial, hubo una salida también de capitales de las economías emergentes, entre ellas la peruana, que motivó una depreciación”, señaló.

Explicó que una reducción de los precios de los metales es mala noticia para el Perú y, además, una depreciación del sol motivó que familias y empresas que estaban endeudadas en dólares, tuvieran un impacto negativo.

Sostuvo que una mezcla de factores a nivel interno tuvo también una incidencia negativa en la economía. Una de ellas fue la mala señal de Repsol y la desafortunada declaración del presidente Humala: sobre la llegada de la crisis al Perú.

Mencionó que durante 18 a 24 meses el Gobierno permitió que se frenaran muchos proyectos de inversión relevantes de infraestructura y minería.

Las consecuencias las estamos viendo ahora. Hasta hace dos años la inversión privada crecía 20% al año, el 2012 creció 13% y este año va a crecer 5% o 6%; el último trimestre de este año solo 2%. La inversión privada se está frenando, subrayó.

Castagnola sostuvo que si caen las inversiones, se generaría un freno en la generación de empleo. En Lima Metropolitana, el empleo creció un 4% en el primer semestre y en el tercer semestre ha crecido en 0%. Son indicadores que el BCR debe haber evaluado y debe haber dicho: mejor empezamos a meterle un poco de liquidez a la economía”, comentó.