El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, consideró que con la calificación crediticia de BBB+ otorgada por Fitch Ratings al país, los inversionistas más exigentes, como los japoneses, vendrán a invertir en bonos peruanos.

Agregó que la calificación BBB+ es un nuevo espaldarazo que nos hacen los que nos auditan, que son las agencias calificadoras, de la solvencia de país y esto principalmente reditúa en el mantenimiento de una estabilidad macroeconómica y ratifica que el Perú es un país macroeconómicamente estable al que los inversionistas pueden venir, explicó.

Agregó que la mejora de la nota peruana sitúa al Perú entre un grupo selecto de países, y que las emisiones de bonos en moneda extranjera y nacional generarían un mayor interés en inversionistas que pedían una calificación mínima anteriormente.

Los inversionistas que son mucho más exigentes y solicitaban una mínima calificación podrán entrar al país con tranquilidad y sobretodo interés. Inversionistas de Japón, por ejemplo, detalló.

El ministro resaltó que estas medidas significan un fuerte impulso a las motivaciones de su cartera de tener la mejor nota crediticia de la región.

Castilla, que participó en la clausura de la Semana de la Inclusión Social, señaló que para continuar mejorando en las calificaciones de grado de inversión, es importante mantener el crecimiento de forma sostenible.

Dentro de los puntos que ellos analizan es que la economía peruana ha sido resistente al ámbito internacional, por eso el Perú ha recibido una nota alta entre los países con esta nota crediticia, anotó.

DEBILIDAD INSTITUCIONAL Destacó que un factor final que el informe de Fitch Ratings menciona es la calidad las instituciones, que es una asignatura pendiente que tiene nuestro país de tener instituciones mucho más eficientes, mucho más sólidas, y una democracia que funcione.

De otro lado, el ministro Castilla ratificó lo dicho esta mañana por el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, que señaló que la economía peruana ya tocó un punto de inflexión, y a partir de octubre la tasa de crecimiento aumentará, gracias a las nuevas inversiones mineras y la recuperación de la confianza empresarial.

En ese punto, señaló que el gobierno sigue estimando que el crecimiento de esto año será de 5,7%.

Asimismo, señaló que la inversión pública en el país está creciendo a tasas de 17%, y si bien hay situaciones estacionales, la previsión es que los flujos de inversión crezcan entre 15% y 20%.