¿Cómo Colombia, Perú y Chile buscan elevar sus exportaciones?
¿Cómo Colombia, Perú y Chile buscan elevar sus exportaciones?

La (CCL) y la Asociación de Exportadores () expresaron su apoyo a la medida que adoptará el Ejecutivo de elevar la tasa del del actual 3% a una de 4% para los años 2017 y 2018.

“Los empresarios de la Cámara de Comercio de Lima apoyamos el incremento de la tasa del drawback. Dicha medida resulta positiva, ya que en la actual coyuntura es necesario tomar decisiones que promuevan las exportaciones”, manifestó el presidente de la CCL, Mario Mongilardi.

Por su parte, Juan Varilias Velásquez, destacó que este incremento beneficiará a las pymes y a sectores intensivos en mano de obra, sin embargo, consideró importante trabajar a la par en la solución de otros problemas que le restan competitividad a las exportaciones peruanas.

“Es positivo que el gobierno piense que el futuro del drawback vaya de la mano con la mejora de la competitividad. Como lo dijera una alta autoridad de esta administración, hay una alta cuota de responsabilidad del gobierno que redunda en una pérdida de competitividad la cual, a su vez, explica gran parte de la caída de las exportaciones no tradicionales”, refirió Varilias. 

Entre los años 2013 y 2015, el Estado peruano ha devuelto por concepto de drawback, S/792 millones, S/1.009 millones y S/783 millones, respectivamente.

MÁS PROBLEMAS

Las exportaciones peruanas atraviesan por un periodo de contracción debido a factores como la menor demanda internacional. Además, factores internos como la falta de competitividad afectan el desarrollo del sector exportador. Según Doing Business, el nivel de competitividad del Perú ha pasado de ocupar el puesto 61 al puesto 69 desde el año 2013 al 2016.

El titular de Adex añadió que otros problemas son los altos costos del transporte terrestre por déficit de infraestructura y prácticas no competitivas en el servicio a la carga, dificultades en el acceso a puertos, costos financieros altos por la falta de cobertura de seguros para operaciones post embarque, abastecimiento de insumos y bienes intermedios debido a prácticas no competitivas

“Otro tema pendiente para el sector Pyme es el tope máximo de 5,000 dólares para el Exporta Fácil, que es muy bajo realmente. Ello obliga al exportador a subdividir sus envíos, provocando una elevación de los costos”, finalizó.

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