La Cámara de Comercio de Lima (CCL) pidió a la nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, que tome medidas inmediatas para remediar la difícil situación que atraviesa el comercio exterior peruano, al considerar que las cifras que se han venido registrando a lo largo del año, no solo son reflejo de factores externos, sino además de temas internos que se han venido aplazando.

“A esto nos ha llevado la autocomplacencia. Pensar que el mercado nos iba a salvar eternamente era una ilusión. Hoy debemos abrir los ojos y pensar seriamente en que mercados nos conviene seguir invirtiendo tiempo y dinero como país y como emprendedores”, señaló Samuel Gleiser, presidente de la CCL.

Gleiser informó que el Centro de Comercio Exterior (CCEX) reportó que por primera vez en once años, tenemos una balanza comercial negativa en el primer semestre de US$1.800 millones pues el monto de las importaciones ascendieron a US$21.500 millones en este primer semestre del 2013 y las exportaciones sumaron US$19.700 millones en el mismo periodo.

Las cifras nos obligan a replantear las cosas. Hemos firmado 16 tratados de libre comercio, hemos abierto nuestro mercado pero los peruanos y parte de las empresas no lo aprovechamos porque no se ha priorizado la ejecución de ninguno de ellos y nos hemos abocado a una carrera de firmas. Esto debe parar, comentó.

AGENDA INTERNA Gleiser señaló que la prioridad ahora debe ser tener un plan y estrategias claras y bien definidas de acceso de nuestros productos y servicios a mercados con los que tengamos beneficios negociados. Los tratados con nuestros socios comerciales más importantes ya fueron firmados, es momento de hacer una pausa y reflexionar. Se espera que al cierre del 2013 las exportaciones totales caigan en 5%, es momento de actuar”, indicó.

Como se conoce, las exportaciones peruanas totales cayeron por encima de 12% en el primer semestre del año y los principales gremios exportadores calculan una caída de los envíos este año de 6,1% en el caso de ÁDEX y de entre 8% y 10% en el caso de Cómex Perú.

Gleiser explicó que, en cuanto a nuestro principal socio comercial, EE.UU., el escenario fue distinto pues nuestras exportaciones crecieron en un notable 17% y las importaciones en 16%. Otros mercados importantes sí fueron afectados, como China y UE, que redujeron sus compras en 14% y 22% respectivamente.

Respecto al avance de las exportaciones no tradicionales, opinó que la única forma de impulsar las exportaciones no tradicionales es dándoles un impulso real y no de palabra. El Presidente de la República señaló que a la industrialización como una de las salidas naturales a este tema. Como Cámara de Comercio consideramos que se requiere una medida adicional por parte del Ejecutivo: que se incremente el drawback.

Gleiser explicó que esta medida sería transitoria mientras el Gobierno termina de realizar las reformas que se ha trazado. “La CCL asimismo solicita que se declare al sector confecciones, hortofrutícola y pesca de interés nacional, con el fin de que se salvaguarden los empleos actuales y se generen más. Recordemos que las exportaciones de confecciones entre enero y mayo sumaron US$509 millones, 17% menos respecto a similar periodo del 2012”, recalcó.

PROPUESTAS DE LA CÁMARA 1. Suspender temporalmente la agenda negociadora de nuevos TLCs 2. Establecer una agenda interna práctica e integradora para aprovechar los acuerdos ya firmados. 3. Buscar nuevos mercados e incrementar la industrialización de nuestros metales y demás productos tradicionales. 4. El Gobierno debe declarar al sector confecciones, servicios y agrícola de interés nacional, para que Indecopi pueda intervenir con éxito en los casos de competencia depredatoria. 5. Actualizar y difundir aún más los planes operativos de mercado para que como país prioricemos aquellos productos en los que tenemos ventajas comparativas y podamos competir. 6. Evitar la complacencia con nuestros socios comerciales. El Gobierno peruano debe apoyar a los emprendedores que no pueden realizar las cobranzas en Argentina y Venezuela, así como exigir que se logre un ingreso fácil de productos al Brasil. 7. Impulsar las carreras profesionales que abran nuevos mercados en armonía a los sectores priorizados. 8. Aplicar un drawback a las exportaciones no tradicionales.