CCL cuestionó potencial de proyecto logístico en el Callao
CCL cuestionó potencial de proyecto logístico en el Callao

La puesta en marcha del proyecto de la Zona de Actividad Logística (ZAL) y el antepuerto del puerto del Callao, promocionados por , encarecerían la logística operativa y serían poco atractivos para los inversionistas, consideró el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la (CCL).

El proyecto, a ejecutarse sobre un espacio de 39 héctareas cedido por la Marina de Guerra del Perú, establece en forma genérica las actividades a desarrollarse en el terreno (almacenamiento, embalaje, reembalaje, precintado, empaquetado, rotulado, entre otros) sin otorgar valor agregado alguno, opinó el director ejecutivo del Instituto de la CCL, Carlos Posada. En cambio, agregó, prohíbe la maquila y el ensamblaje de mercancías, operaciones que sí aportan valor.

Sigue a Portafolio también en 

“En líneas generales, estamos frente a un proyecto cuyo primer componente en la práctica tendrá poco futuro ya que no se podrán realizar actividades atractivas para los inversionistas", anotó.

En cambio, Posada estimó que el segundo componente del proyecto, la zona del antepuerto,  será por mucho tiempo "la verdadera fuente de ingresos del concesionario”.

"El problema en esto último es que la operatividad de este antepuerto implica definitivamente el cobro por los servicios a los camiones que ingresen y retiren carga de los puertos, encareciendo aún más la logística operativa y restando competitividad a las empresas del sector de comercio exterior", evidenció.

Por ello, el directivo de la CCL llamó a las autoridades a reflexionar sobre el proyecto, lanzado en un contexto de incertidumbre para el sector  de comercio exterior local.

Contenido sugerido

Contenido GEC