o
o
Redacción EC

El miércoles pierde vigencia el  (D.U.003), y ante la posibilidad de que no se apruebe una ley en su reemplazo antes de su vencimiento por parte del , el presidente de la Mario Mongilardi, exhortó al (MEF) a asumir su responsabilidad y a aprobar un decreto de urgencia ampliando y modificando el D.U. 003.

Como se recuerda, el decreto en mención vence el 13 de febrero y paraliza las transferencias de empresas vinculadas al caso Lava Jato para garantizar el pago de la reparación civil.

"Este decreto ha sido un fracaso. El decreto vence mañana y la posibilidad de que se apruebe otro en el Congreso es imposible. El MEF debería aprobar un decreto de urgencia ampliando y modificando el D.U 003. Si esto no ocurre, la ministra Cooper debería considerar su renuncia al MEF", expresó.

Asimismo, mencionó que sin una correcta ley, el Estado no tendría defensa frente a potenciales abusos de las empresas acusadas de corrupción. Y añadió que el decreto de urgencia que le corresponde al MEF emitir, debe contener mecanismos que aseguren al sistema financiero la recuperación de los préstamos existentes y mecanismos para los nuevos préstamos que se soliciten para ejecutar los proyectos pendientes.

"Se debe asegurar el pago de la reparación civil, que las obras se terminen, y proteger la cadena de pagos. En este momento tenemos centenares de empresas quebradas. Se han perdido cerca de 50 mil puestos de trabajo. El Perú está perdiendo capacidad técnica", resaltó el presidente de la CCL.

De otro lado, precisó que empresas que no tienen nada que ver con temas de corrupción también se han visto afectadas.

"Empresas que proveen al Estado y que no tienen nada que ver con la corrupción se están viendo perjudicadas porque el sistema financiero les está exigiendo garantías ante un supuesto caso de corrupción. El sistema financiero busca no verse afectado. La exposición del sistema financiero frente a las empresas acusadas de corrupción asciende a 11 mil millones de soles” enfatizó finalmente Mongilardi.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC