CCL: Paquete de medidas solo es un primer paso para la economía
CCL: Paquete de medidas solo es un primer paso para la economía

La (CCL) consideró que son "insuficientes" las medidas económicas propuestas por el Ejecutivo y .

Para el gremio, el paquete de medidas -que reúne iniciativas tributarias, laborales y administrativas- constituye "un paso favorable" a la promoción privada, pero no ataca de forma definitiva las trabas a la inversión y su aplicación no será inmediata, pues su efecto se concretará en un mediano plazo. 

"Esperamos que este paquete sea el inicio de varias otras medidas que debieran darse este año, porque si bien consideramos que estas medidas son positivas, todavía [son] insuficientes y no tienen la contundencia requerida para facilitar la y la inversión que se requieren para lograr la tan ansiada reactivación económica", manifestó Jorge von Wedemeyer, presidente de la CCL.

El líder gremial hizo hincapié en la necesidad de reducir más barreras burocráticas y la 'permisología'. También apuntó a la devolución del capital de trabajo "inmovilizado en las cuentas fiscales por los pagos de tributos anticipados y excesivos que deben hacer las empresas". 

BALANCE DE MEDIDAS
En su primer análisis, la CCL criticó algunas de las disposiciones para el sector tributario y laboral. Para el gremio, de las once medidas referidas a , el alcance de la norma general antielusiva y los pagos adelantados del IGV pudo ser mayor.

Así, en el caso de la norma general antielusiva, que será aplicada a actos o hechos ocurridos desde la vigencia del Decreto Legislativo N° 1121 -sin efecto retroactivo-, no es suficiente, debido a que debió corregirse el texto del Código Tributario. En él, dijo la CCL, se faculta al fiscalizador de la  a "recalificar" discrecionalmente las operaciones realizadas por el contribuyente, transgrediendo los principios de legalidad y seguridad jurídica.

En cuanto a los pagos adelantados del IGV, indicaron que no tiene fecha de caducidad, preocupación lanzada por diversos foros.  

Respecto a los seis cambios efectuados en la normativa laboral, el gremio indicó que las normas corrigen, en parte, los sobrecostos y excesos de la .

En ese sentido, la CCL respaldó las disposiciones referentes a la tercerización de la implementación, gestión, monitoreo y cumplimiento de las normas de SST así como la responsabilidad penal del empleador, que a su criterio, no estaba correctamente tipificada.

Contenido sugerido

Contenido GEC