El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima advirtió que la contracción que sufrirá el presupuesto de los gobiernos regionales y locales en el 2014 podría afectar la materialización de proyectos u obras de impacto social en muchas regiones del país.

El IEDEP detalló que los recursos destinados a los gobiernos regionales y locales se reducirán 15% y 9%, respectivamente, según el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2014 presentado recientemente al Congreso de la República.

Por el contrario, el gobierno central registraría un aumento de 44% en dicha fuente de financiamiento. De este modo, el total de los recursos determinados caerán 2% los que comprenden fundamentalmente las transferencias por concepto de canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones que en conjunto disminuirían 12%.

Lo expuesto anteriormente afectaría negativamente la asignación presupuestal para los gobiernos regionales y locales el próximo año, siendo preocupante el recorte de casi 7% en el presupuesto de los gobiernos locales, toda vez que más del 80% de sus ingresos proviene de los recursos determinados y el 78% de esta fuente de financiamiento corresponde en especial a las transferencias por canon.

Son una de las principales fuentes de financiamiento del presupuesto público, destinado en particular a los gobiernos subnacionales a fin de usarlos exclusivamente en proyectos u obras de impacto social, precisó la institución.

CONTEXTO COMPLICADO Cabe indicar que la asignación presupuestal para el 2014 asciende a los S/.118934 millones, lo que significa un aumento de 9,7% con respecto al presupuesto institucional de apertura (PIA) 2013.

El IEDEP afirma que este monto de presupuesto asignado para el próximo año se da en medio de una desaceleración económica que experimenta el país producto de la difícil e incierta coyuntura externa, la caída de los términos de intercambio y por problemas internos vinculados en particular al ambiente de los negocios.

Además menciona que dicha desaceleración ha venido impactando negativamente en los niveles de recaudación tributaria hasta el mes de julio, particularmente la vinculada a los ingresos por concepto del Impuesto a la Renta (IR) de Tercera Categoría del sector minería (principal fuente de financiamiento del canon) que cayó 55,2% en términos reales.

PRESUPUESTO ESTRUCTURAL Ante este panorama, el IEDEP plantea la necesidad de diseñar un instrumento que haga seguimiento a los resultados fiscales libres de los factores cíclicos o exógenos en el comportamiento de la economía.

Ante ello, presenta la idea del “presupuesto estructural” del sector público, el cual refleja el balance presupuestario que existiría si la economía se ubicara en su trayectoria de largo plazo, abstrayendo los factores coyunturales que inciden en las finanzas públicas, como las fluctuaciones de los precios de los commodities, para dar predictibilidad al gasto público.

De esta forma, si bien se espera un equilibrio fiscal para el próximo año, las cuentas fiscales serían deficitarias (0,8% del PBI) si se descuenta los cambios cíclicos o transitorios de la economía, indicó la institución.

Finalmente, el IEDEP subrayó que el presupuesto público es una herramienta valiosa de política económica, pero su efectividad depende de qué tan acertado sea el pronóstico de ingresos y qué tan eficaz el gasto público correspondiente.