El IV Censo Nacional Agropecuario 2012, cuyos resultados fueron presentados ayer por el INEI y el Ministerio de Agricultura y Riego, confirmó que ese sector sigue creciendo positivamente pero también emitió una alerta: continúa la precariedad entre la mayoría de los productores.

Entre las noticias positivas, el censo permitió conocer que el Perú es un país principalmente agropecuario, pues el 30,1% de su territorio (38,7 millones de hectáreas) está dedicado al agro y a la crianza de diversos animales domésticos.

Además, que el Perú tiene 1,6 millones más de hectáreas agrícolas, medio millón más de productores y de unidades agropecuarias, y que ha aumentado el tamaño de cada una de ellas, en comparación con los resultados del censo de 1994. Asimismo, mejoró el área de riego y hasta la variedad de cultivos, lo que permitió exportar más de US$4.300 millones en el 2012.

Sin embargo, el censo también confirmó que la mayor parte de dichas actividades productivas se realiza en las condiciones más precarias y generadoras de pobreza. Por ejemplo, el 42% de la tierra cultivable no se trabaja y el 63% se riega solo cuando cae la lluvia. Además, solo 1% de productores usa electricidad en sus actividades, el 77,3% no emplea ninguna máquina y el 38% no aplica ningún abono. Además, casi el 90% no recibe asistencia técnica y el 92% no accede a líneas de crédito.

Según el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, todas esas circunstancias son las que originan una baja productividad y pobreza, que según el INEI afecta al 53% de los pobladores rurales. Esta cifra es altísima, más si se la compara con la pobreza urbana, que afecta al 16,6% de la población.

POLÍTICAS DE GESTIÓN En la presentación de los resultados en las oficinas del INEI, Von Hesse también anunció que su sector ha mejorado su presupuesto para las regiones andinas más pobres y que está fomentando la asociatividad de los pequeños productores, como mecanismo para impulsar su desarrollo.

Del mismo modo, indicó que para facilitar el acceso al crédito a los agricultores, su ministerio impulsará la titulación y formalización de la propiedad agrícola y promoverá la cultura de pago entre los agricultores. Además Agrobanco está buscando asociarse con entidades privadas para contar con más recursos financieros para aumentar sus créditos.

EL ministro también dijo que para prever situaciones imprevistas en el sector se debe usar los seguros y erradicar la condonación de deudas porque termina afectando el acceso al crédito de todos los productores. En tal sentido, refirió que en la campaña 2012-2013 se aseguraron 414 mil hectáreas de cultivos en Cajamarca, Huánuco, Pasco , Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

El titular de Agricultura detalló que el sector continuaba ejecutando los S/.1.000 millones de presupuesto para el programa Mi Riego, lo que permitirá irrigar 40.000 hectáreas en las zonas andinas más pobres.

De otro lado, adelantó que los resultados del censo agropecuario del 2012 serán presentados en las capitales de región y colgados en la web del INEI, para que sean accesibles.

Por su parte, el jefe del INEI, Alejandro Vílchez, detalló que el censo demandó una inversión de S/.100 millones y que sus resultados permitirán al Ejecutivo, gobiernos regionales y municipales tomar decisiones para mejorar la situación del agro en el país.

LÍMITES EN VEREMOS El ministro de Agricultura, Milton von Hesse, dejó entrever ayer que su sector no promoverá ningún proyecto para imponer algún límite a la propiedad agrícola , tal como lo han propuesto varios proyectos de ley presentados en los últimos cuatro años en el Congreso de la República.

En respuesta a las preguntas de los periodistas, el titular de Agricultura aseguró que ese tema no era una prioridad para su sector. No obstante, había señalado semanas antes que su despacho se pronunciaría sobre la extensión agrícola una vez que se conocieran los resultados del censo agropecuario realizado el año pasado.

Sin embargo, el ministro enfatizó que los resultados del censo habían revelado que el problema en el sector eran otros y no la extensión de tierras. Precisó que entre los problemas más urgentes destacaban la falta de asociatividad entre los productores, el acceso a tecnología moderna y líneas de crédito que les permitan desarrollarse y mejorar su productividad.