Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Chavimochic III: acuerdan negociar liberación de tierras

GORE La Libertad y la empresa Agrícola Chicama buscan fórmula para sanear unas 16 mil hectáreas.

Chavimochic III: ¿Por qué no se entregan las tierras?

Chavimochic III: ¿Por qué no se entregan las tierras?

La segunda batalla legal del proyecto de irrigación Chavimochic podría definirse en una semana, la que atañe a las tierras no entregadas por el Estado a la concesionaria Chavimochic SAC para la construcción de las obras de la tercera etapa de la irrigación. 

Se trata de unas 16 mil hectáreas sobre las que la empresa azucarera Agrícola Chicama interpuso medidas cautelares en 2014 por confiscación, que la Corte de Trujillo confirmó fundadas el pasado 21 de febrero. 

La semana pasada el gobernador regional de La Libertad, Luis Farías Valdez, y el gerente general de la empresa, Juan Thiermann, y se reunieron y acordaron que la empresa levantará las medidas cautelares, informó la autoridad a este Diario. 

“Ayer [viernes 10 de marzo] nos hemos puesto de acuerdo en discutir su pretensión no en sede jurisdiccional sino en sede arbitral con la condición de que ellos levanten las medidas cautelares que tenían en los terrenos.  Al levantarse las medidas cautelares, lo cual ya han aceptado, las tierras están liberadas”, afirmó. 

Agregó que se ha consensuado una preacta de la decisión y que en una semana levantarían las medidas cautelares, toda vez que logren discutir sobre la titularidad y los valores de las tierras. 

Oscar Vidal, abogado de Agrícola Chicama, confirmó que han llegado a un acuerdo para buscar un mecanismo que favorezca a ambas partes y viabilice el proyecto de irrigación.

“La idea es buscar un mecanismo de resolución que sea más ágil y rápido y beneficie al Estado y a la empresa”, dijo.

Precisó que mañana [martes, 14] está programada una nueva reunión en Trujillo. Confían en que todas las entidades involucradas en el proyecto de irrigación participarán del proceso. 

OTRA BATALLA LEGAL 

El proyecto de irrigación está involcurado en otra disputa legal, que enfrenta al Ministerio de Economía y Finanzas y el GORE La Libertad y a la Concesionaria Chavimochic SAC, integrada por la empresa Odebrecht (74%) y Graña y Montero (26%). El GORE La Libertad decidió rescindir el contrato de la segunda para la construcción de las obras de la tercera etapa puesto que la empresa no presentó el cierre financiero del proyecto. En tanto, la empresa comunicó el viernes pasado que iniciará un proceso de terminación anticipada del contrato, porque que el Estado no le entregó el cien por ciento de las tierras para las obras. Aunque tanto el GORE La Libertad como la empresa desean dar por resuelto el contrato, se desconoce si la carta de garantía será o no ejecutada.

Tags Relacionados:

Chavimochic

Chicama

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías